Camino a un escarmiento planetario

Un estado de movilización ascendente de los pueblos del mundo

Ayer cayó la bolsa en el mundo, y sólo se hace mención a problemas macroeconómicos, como si la lucha de clases no incidiera en la realidad de todos los días.

En Grecia y España, en esta semana, millones de trabajadores se manifestaron contra las políticas de ajustes. En febrero, trabajadores de Francia y Alemania estuvieron a tono de la protesta con medidas de lucha contundentes. Paros, huelgas y movilizaciones con picos de violencia evidentes. La crisis  política de la oligarquía financiera en el planeta desnuda la debilidad  de todos los gobiernos, ante un estado de movilización ascendente de los pueblos del mundo.

España, Grecia, Francia y Alemania no pudieron ser tapados por la prensa del sistema. Imaginemos entonces las miles y miles de protestas en el mundo y en nuestro país en particular, que están acalladas, con el fin de silenciar el estupor reinante en las mayorías populares quienes aguantan en su propio cuero las políticas aberrantes y anárquicas lideradas por el capital financiero, a la vez que buscan sin cesar salidas políticas a tales aberraciones.

Grecia: Alrededor de tres millones de trabajadores griegos de los sectores público y privado participaron masivamente de una huelga general contra las medidas de austeridad decididas por el nuevo gobierno. Durante todo el día no hubo aviones ni trenes y el transporte público funciona en forma muy reducida, mientras que la huelga afecta mucho el funcionamiento de hospitales, escuelas y universidades. También están afectados los medios de comunicación, pues los periodistas y los técnicos han adherido al paro general. Los médicos y las enfermeras de los hospitales públicos han formado unidades para atender todos los casos de emergencia. El 8 de este mes el premier Giorgios Papandreu anunció un plan de emergencia para reducir el grave déficit del presupuesto nacional y que contempla congelamiento de salarios, alza de la edad de jubilación, recortes en los gastos públicos de un 10% y otras medidas contra el pueblo. Grecia se ha comprometido ante la Unión Europea -como parte de la Eurozona de 16 países que tienen una moneda común, debilitada por las crisis de sus países más débiles- a aplicar el programa de austeridad para bajar el déficit del 12,7% en 4 puntos en 2010 y reducirlo al 2,8% en 2012.

España: Millares de trabajadores se manifestaron, contra la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno, especialmente el aumento de la edad para jubilarse de 65 a 67 años. En Madrid, con una lluvia y frío persistentes, los manifestantes han multiplicado sus expresiones de repudio como en las marchas que también han tenido lugar en Barcelona, Valencia y otras ciudades principales. «En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social», han sido los lemas principales de las marchas. Los reclamos también han contenido advertencias al Ejecutivo de que si no hay un cambio de actitud las medidas de fuerza llegarán puntualmente.

Francia: La tensión social aumenta en Francia. Una huelga de controladores aéreos perturba la salida y la llegada de aviones en todos los aeropuertos del país y una medida de fuerza en las refinerías de Total está en marcha para protestar contra el cierre de una de ellas en Dunquerque. El 25 por ciento de los vuelos en el aeropuerto Charles De Gaulle de París y el 50 por ciento de los de Orly fueron suspendidos como consecuencia de la huelga que lleva siete días en todas las refinerías de la empresa petrolera. La empresa Total ha puesto a Francia al borde del desabastecimiento de combustible. Sólo hay reservas para los próximos siete días y el escenario de largas colas de automóviles en las estaciones de servicio se repite a lo largo y ancho del país.

Alemania: Los empleados del sector público alemán han iniciado hoy una campaña de huelgas de advertencia para lograr un aumento salarial global del 5%. Los primeros paros parciales se hicieron esta mañana en numerosos hospitales públicos, fundamentalmente en los estados federados de Hesse, Renania-Palatinado, Sarre, Baden-Württemberg, Bremen y Baja Sajonia. Además hubo paros temporales y selectivos en oficinas públicas, los servicios de limpieza municipales y servicios de quitanieves, si bien en regiones con fuertes temporales se prescindió de las movilizaciones.

«La crisis  política de la oligarquía financiera en el planeta desnuda la debilidad  de todos los gobiernos, ante un estado de movilización ascendente de los pueblos del mundo»

Compartí este artículo