Vendimia del bicentenario: una jodita para…

PAN Y CIRCO

El rey del chocolate Fort y el rey del ridículo Gobernador Jaque

Como en el decadente imperio romano, la burguesía local intenta disimular su crisis con más crisis…. Que paradoja, en los días previos a la “gran fiesta mendocina” que como bien lo aclaró el gobernador “… ésta dejó de ser una fiesta popular, para ser una fiesta para el turismo y la promoción de la provincia al mundo…” y bla, bla, bla, la prensa burguesa gastó chorros de tinta en interpretar la venta discrecional de entradas al acto central y la “repartija” antojadiza del oficialismo, que intentaba “copar” el teatro griego con miles de entradas de favor a grupos piqueteros afines, la CGT local y amigotes de campaña, con el fin de evitar el bochorno del año pasado de ser recibido con una rechifla que no tuvo par en la historia. Que si venia Cristina o no, que si Cobos o Néstor, que si la Fiesta del Sol en San Juan había superado a ésta, en fin pan y circo.

Por otro lado siempre en policiales, se informaba que un: “…productor se encadenaba en un árbol del frente de la Bodega Simonassi en San Rafael, reclamando el pago que esta venía pedaleando hacía varias semanas. Este hecho hizo que se autoconvocaran los ruralistas y se unieran en el reclamo que también los afectaba y comentaron:  «Es evidente que esta situación está llegando a un límite tal que si no nos juntamos y nos apoyamos entre todos nos van a seguir perjudicando, no lo vamos a permitir de ninguna manera”

A todo esto y como un logro de la buena gestión de gobierno se anunciaba que: “ La Nación reintegraba $24 millones de pesos del 50% de la retenciones de las exportaciones del sector” y COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina, de la que los Simonassi seguro forman parte), destinaría a mejorar el circuito productivo para la exportación, donde seguramente no cuentan las deudas con los pequeños y medianos productores por lo visto y mucho menos los trabajadores y obreros de viñas y bodegas.

Y en este otro rincón

LA RESPUESTA DEL PUEBLO

Contra marcha convocada por la asamblea por el agua pura

En el tradicional Carrusel de las reinas, se muestran las candidatas al pueblo, se hace de día y recorre las calles céntricas de Mendoza. Cientos de miles de mendocinos y turistas se instalan a la vera de la calle a ver pasar el pintoresco paseo, que este año tuvo un ingrediente más que fue la “contra marcha” convocada en principio por los asambleístas contra la minería contaminante y en defensa del agua pura a quienes se sumaron gremios estatales y organizaciones políticas y sociales. Con banderas, carteles, volantes, folletos y representaciones artísticas, hizo en sentido contrario el mismo recorrido. Basta de saqueo!!, No a la minería contaminante!!, Aumento salarial ya!! Entre tantos reclamos más que eran acompañados por la aprobación del público callejero con aplausos, voces de aliento para que no aflojen, recibiendo y reclamando gustosos los volantes que se les entregaba al paso de la columna que sumaba a más de 2000 personas.

Esta misma aprobación que dio el pueblo en la mañana a quienes se manifestaban, fue la que en la noche en el acto central, el pueblo autoconvocado en los cerros aledaños al teatro griego (donde no hace falta pagar o recibir una entrada de favor), se convirtió en abucheos y rechiflas de repudio al gobernador y sus funcionarios y todo lo que ellos representan.

La burguesía en su crisis propone “pan y circo”, el pueblo se autoconvoca, se manifiesta, da pelea y avanza por más.

Compartí este artículo