Las verdaderas preocupaciones de la burguesía

La debilidad política en la que ellos se encuentran y la fortaleza que debemos seguir acrecentando la clase obrera y el pueblo

En un artículo publicado en el diario El Cronista, el abogado de empresas Julián A. de Diego escribe una nota titulada “Desconcierto en las negociaciones de salarios”. En la misma, el autor hace una descripción llamativamente realista de la situación de la inflación (la real, no la del INDEC) y de cómo ésta golpea los bolsillos de los trabajadores. Acto seguido, describe el abismo que existe entre las dirigencias sindicales y las bases trabajadoras, las discusiones en el frente empresarial y termina ofreciendo una mescolanza de siglas de partidos y agrupaciones políticas que, según de Diego, se aprestan a disputar la hegemonía sindical.

Como dijimos arriba, toda la nota se realiza en un tono muy pero muy cercano a la realidad cotidiana que se vive en los lugares de trabajo respecto de las subas de precios, la discusiones que ello trae entre las familias trabajadoras, y otras cuestiones que van más allá de lo salarial pero que significan mucho para el trabajador y nada para sus denominados “dirigentes” sindicales.

Pero el título del artículo no es caprichoso. Lo que el abogado de empresas llama “desconcierto” para encarar la negociación salarial es, nada más ni nada menos, el reconocimiento público de un vocero de la burguesía monopolista acerca de que ya no cuentan con la garantía de arreglar por arriba acuerdos salariales con traidores gremialistas, puesto que por abajo se expresa no solo la ruptura con los mismos sino la aparición de nuevas organizaciones genuinas de los trabajadores.

Y que lo que se viene encuentra a la burguesía desesperada por rearmar un esquema en el que la negociación se encarrile nuevamente hacia su redil y no que los trabajadores avancemos en nuestra propia representación tanto reivindicativa como política.

Es, a todas luces, un alarma que la burguesía enciende; lo que confirma la debilidad política en la que ellos se encuentran y la fortaleza que debemos seguir acrecentando la clase obrera y el pueblo en la profundización de la lucha y la organización independientes de la tutela burguesa.

Compartí este artículo