Con la Constitución en la mano (a favor de los monopolios) se roban todo

Nos parece necesario detenernos en ver cuál ha sido el plan  monopólico con respecto a los hidrocarburos.

Vemos a diario o de tanto en tanto noticias con respecto a regalías petrolíferas, a contratos que se firmaron, y que se vuelven a firmar.

Pero veamos dónde comienza  esta necesidad de las compañías petroleras por afianzar su legalidad.

En 1994 con la reforma constitucional (art. 124) le dio rango constitucional a la “federalización» de los recursos naturales  y convirtió a las provincias en interlocutores directos del capital privado.

Sin la provincialización del petróleo resultaba impracticable el desmantelamiento de YPF.

Aún antes en 1989 se dictan decretos (vigentes) mediante los cuales se crea un mercado libre de petróleo crudo que otorga la libre disponibilidad y la libre exportación  del petróleo extraído  por parte de cada empresa privada, por lo que las empresas pasaron a controlar las reservas de hidrocarburo sin que el estado pudiera siquiera conocer a ciencia cierta la cantidad de reservas que tenía el subsuelo.

Completan el cuadro de la legalidad burguesa, la ley que impide al Estado explotar el subsuelo.

Esto abre las puertas al plan de exploración de Repsol llamado programa de exploración  2010-2014 que abarca a todos los distritos (provincias) salvo a la Capital Federal y a San Luis; todas las demás forman parte de un número de puntos de exploración conformado por: 39 en Neuquén y Río Negro, 21 Santa Fe, 18 Santiago del Estero, 16 Bs. As., 12 Santa Cruz, 12 Formosa, 12 Chaco, 11 La Pampa, 11 Corrientes,  10 Jujuy, 9 Córdoba, 8 San Juan, 7 Entre Ríos, 6 Catamarca, 5 Tucumán, 4 Misiones, 3 Salta, 3 La Rioja 3 Chubut, 1 T del Fuego y 1 Mendoza.

Más de 135 puntos exploratorios offshore.

Ya se firmaron contratos entre Repsol y Entre Ríos (febrero de 2010). En la Provincia del Chaco Capitanich está por firmar (quiere el 5%, el resto para Repsol) pero hay mucha resistencia (el petróleo esta bajo el acuífero Guaraní).

Como puede verse, esto de arreglar con las provincias, cuanto más empobrecida mejor, es una papa para las petroleras.

A la vez  ya saben que en todo el país hay petróleo: ¿de que importación de combustibles  y caída de las reservas hablan?

La Lucha:

Hay dos fuentes de conflicto en las zonas petroleras.

Una es la lucha por el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores petroleros extorsionados  por la desocupación , más de una vez humillados por los matones del sindicato , verdadera policía  interna al servicio de las empresas. Pero esperando la oportunidad, para golpear (en el último mes fueron atacadas la obra social de los petroleros con una bomba incendiaria y la sede  de una empresa petrolera que al momento se desconoce el nombre de la misma).

La otra fuente de conflicto es por la tierra, que mantiene a la comunidad Mapuche en una lucha por los títulos de propiedad de las tierras, ante el avance de las empresas extractivas, produciéndose desalojos compulsivos  y acusaciones del estado burgués  que ha llevado a 150 imputados en 32 causas penales.

Lo más grave se  ha producido en Piedra del Águila (a 230 Km de Neuquén) donde la petrolera del mismo nombre se enfrenta (con matones armados y la policía provincial de Neuquén)  contra los pobladores que han respondido también con armas de fuego.

Compartí este artículo