Por qué en San Luis no se inician las clases

Las clases se tendrían que haber iniciado en la provincia el 8 de marzo. Sin embargo, debido al conflicto docente, que viene de larga data, no comenzaron.

Se están llevando a cabo asambleas que reúnen a más de 5.000 trabajadores de la educación; y las marchas convocan más de 10.000 personas. La mayor indignación es que el gobierno provincial gastó 20 millones de pesos en trasladar allí el carnaval de Río de Janeiro, entre otras extravagancias, así como publicidad electoral para sus delirios presidenciales, y se olvidó vergonzosamente de los empleados estatales.

Es el conflicto más largo que han tenido los trabajadores de la educación en la historia de San Luis. Al momento de esta nota llevan 4 semanas de paro. Y el acatamiento es de más de un 90 %. Cabe mencionar que hay 5 gremios docentes en la provincia, incluyendo al de los privados, y todos acordaron en tomar las medidas de fuerza.

Las causas más relevantes del conflicto y los reclamos más salientes de esta lucha:

  • Al docente que trabaja 2 jornadas, el gobierno le paga solo una, reteniendo inconstitucionalmente un sueldo.
  • El sueldo básico medio del país es de $1.100 y en San Luis, luego de 2 años, se ha elevado solo a $ 786 siendo, $1.500 la línea de pobreza que el miemo gobierno establece.
  • Un profesor de 40 horas cobra lo mismo que otro con 15 horas, sin tener en cuenta la antigüedad.
  • Los docentes de hogares escuelas y escuelas albergues no cobran las guardias de 24 horas ni son compensados en sus responsabilidades.
Compartí este artículo