La lucha de los obreros pesqueros

Trabajadores manifestan todas las mañanas en la plaza central de la ciudad

(Corresponsalía desde Puerto Madryn)

Una importante porción del pueblo de Puerto Madryn subsiste a partir de la industria pesquera; ya sea con la pesca en sí, o con los procesos de conservación en frigoríficos, o en las plantas para la producción de harina de pescado.
La situación actual es que, debido a la pesca indiscriminada realizada de manera ilegal por pesqueras multinacionales (en su mayoría de «origen» español), y «gracias» a las licencias que obtienen a través de la coima a los funcionarios provinciales que actúan en el área, el volumen de pesca de las pesqueras locales disminuyó sensiblemente a causa de la depredación ejercida por las empresas multinacionales.

Estas, poseen barcos mejor equipados técnicamente, ya sea en calado como en capacidad de captura y almacenamiento, (además de emplear métodos prohibidos por la legislación de la propia burguesía, como dinamitar el fondo para hacer más fácil la captura, matando toda la fauna y flora submarina sin distincion).
Esta situación, como es lógico en el sistema capitalista, derivó en cesantías masivas de obreros y en el cierre de algunas empresas de pesca y procesamiento, que no podían sostener las ganancias pretendidas.
Así las cosas, los obreros pesqueros salieron entonces a luchar por la revisión de las licencias, la investigacion de los funcionarios corruptos y la reapertura de fuentes de trabajo.

Se manifestan todas las mañanas en la plaza central de la ciudad frente al municipio, haciendo sonar sus voces y algun que otro petardo para que de una vez por todas,  sus reclamos sean escuchados.

Compartí este artículo