Rosario: Conflicto en LT8, LT3 y La Capital

La moneda está en el aire. De la lucha dependerá el desarrollo del conflicto.

La empresa propietaria de diario La Capital, LT8 y LT3 del Grupo Uno tuvo que tragarse la conciliación obligatoria.

Con ello, se abre una nueva instancia en el conflicto que lleva ya una semana y que mantiene en vilo y movilizados a todos los trabajadores de los tres medios nombrados.

La masiva manifestación que surcó el centro de la ciudad de Rosario, la semana pasada, dio un ejemplo de la fuerza a la que debe enfrentarse esta empresa monopolista para imponer la cesantía de más de 26 trabajadores.

No ha salido a la luz el verdadero motivo que impulsó a los empresarios a echar a los empleados, pero es de hacer notar que durante más de un año han venido cocinándoles la cabeza a varios empleados ofreciéndoles el retiro voluntario que, por supuesto, no aceptaron.

La premura de la decisión intempestiva echando sin causa a estos trabajadores, hace pensar que detrás de esto hay un negocio cuya condición es achicar la masa salarial. Como no pudieron hacerlo de otra manera, recurrieron al despido.

De todas maneras el estado de ánimo de los trabajadores y sus familias es muy bueno y la disposición a la lucha es mejor aún.

Los empleados del diario La Capital están comprometidos con sus compañeros de las radios aunque hasta el momento no le llegó a nadie, telegramas de despidos.

El volver a las empresas es un paso importante para los trabajadores ya que el ámbito natural es lo que les va a permitir profundizar las discusiones y propuestas para la prosecución de la lucha.

Mientras tanto el gobierno con sus personeros trata de confundir metiendo por la ventana el tema de la Ley de Medios, como si fuera que la no sanción de la misma hubiera generado todo el conflicto.

Pero la sabiduría de los trabajadores se extiende y se expresa en el volante que apareció en Multimedios Litoral, dueños de LT2 y Canal 3 de Rosario, competidores del Grupo Uno en esta ciudad, pidiendo aumentos de sueldos Ya.

El conflicto se extiende y los lazos se unen. La moneda está en el aire. De la lucha dependerá el desarrollo del conflicto.

Nota: El Grupo Uno cuyas caras visibles son Eduardo Vila, Alfredo Luis Vila y José Luis Manzano, supo tener como socio a Mass Canosa, hombre ligado a la CIA y con un frondoso antecedente anticubano, a quien se le reconocen participaciones en planes de asesinato de Fidel Castro.

Este monopolio está conformado también por Carlos Àvila y Luis Nogal y el grupo Santander. Las empresas que maneja son, entre las más conocidas: AISA, América T.V., AN24, La Red, Canal 13 (Junín Bs. As.), Tecam Austral S.A., Multicanal, Airlink, Televoces, Arlink BBT (Banda Ancha), Diario Uno de Mendoza, Canal 6 de San Rafael, Canal 7 de Mendoza, Radio Nihuil de Mendoza, Canal 8 de San Juan, Canal 5 de San Juan , Calingasta AM, Nuestra FM, Montecristo FM, Ayer FM, Latinos FM, Diario Uno de Entre Ríos, Radio Victoria de Entre Ríos, Del Litoral AM FM, Metrópolis (medios de la vía pública), Estación del Siglo FM

Compartí este artículo