El Estado al servicio de los Monopolios: NO es pura coincidencia…

No se trata de personas individuales sino de instituciones completas hechas a imagen y semejanza de los intereses de los monopolios.

Bajo el título “Escándalo en Gran Bretaña por una carta de Blair”, el diario argentino La Nación, publica lo siguiente: “El ex primer ministro británico Tony Blair escribió «al dictado» de Shell, según The Times, una carta al jefe del Estado libio, el coronel Gadafi, proponiendo un negocio de 500 millones de dólares de la petrolera anglo-holandesa con el país árabe. La carta, escrita por Blair cuando aún ocupaba el número 10 de Downing Street, se parece muchísimo a un borrador preparado por Shell unas semanas antes, según explica The Times. El borrador de Shell refleja, según el diario, su confianza en la capacidad de decirle al entonces primer ministro cómo tenía que cabildear a su favor.”

Como todo medio de comunicación masivo que expresa los intereses de la burguesía, en forma solapada, el diario La Nación intenta presentar el hecho como una actitud individual del ex funcionario.

Sin embargo esto es una expresión acabada del Capitalismo Monopolista de Estado, es decir el Estado al servicio de los monopolios. Los funcionarios de los gobiernos son funcionarios de los monopolios y todos sus actos están al servicio de ellos.

Ejemplos en nuestro país abundan y aunque siempre se destaquen personajes como los miembros de las dictaduras militares: Videla, Martínez de Hoz, y otros, o de gobiernos “democráticos” como Alfonsín, Menem, Duhalde, los Kirchner, etc., deberíamos nombrar a todos los funcionarios de distintos niveles y empresarios monopolistas de las distintas ramas; porque no se trata de personas individuales sino de instituciones completas hechas a imagen y semejanza de los intereses de los monopolios. Incluimos en esas instituciones a los sindicatos y otras entidades empresariales y a los medios masivos de difusión.

Es de destacar que la noticia de dicho diario aparece junto a otras dos que refieren a que: 1) “Ford registró un beneficio neto de 2085 millones de dólares en el primer trimestre, mejor de lo esperado, contra una pérdida de 1427 millones de dólares un año atrás, en especial gracias a un alza del volumen de negocios; y 2) “La compañía petrolera British Petroleum (BP) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 5600 millones de dólares (4180 millones de euros), lo que supone un aumento del 135% respecto al mismo período de 2009, según informó hoy la empresa británica en Londres. También la facturación subió un 54 por ciento, hasta los 73.100 millones de dólares. Las buenas cifras, que superaron las expectativas de lo analistas, fue producto de la subida de los precios del petróleo y de la recuperación de la economía global.”

No está demás está agregar que las tres empresas que aparecen en estas noticias han obtenido parte de sus enormes ganancias en nuestro país, a la vez que, día a día, someten a peores condiciones de vida a los trabajadores y al pueblo en general.

Al revés del texto que leemos al terminar una película o serie de televisión: “Toda relación entre los negocios de los monopolios y la función de los Estados a su servicio, NO es pura coincidencia”.

Compartí este artículo