Samseng: entre la mugre y las ratas. El papel opresor de la burguesía

En el Parque Industrial de Pilar se encuentra radicada la papelera de origen chino-taiwanés SAMSENG (la misma que produjo un enorme incendio en el año 2007). Dicha empresa representa uno de los más espantosos casos de explotación de la localidad, a los sueldos miserables se les suman las penosas condiciones de trabajo. Los trabajadores de esta papelera ya están acostumbrados a vivir entre la mugre y las ratas, basta pasar por la puerta de la fábrica para ver la situación de abandono en que se encuentra el lugar. Sin embargo, así produce y se llena los bolsillos.

Un trabajador de Samseng a duras penas llega a los $ 2200 mensuales y pasándose la semana adentro de la planta sin ver la luz del sol. La patronal hace años que no otorga aumentos, ni siquiera los correspondientes a paritarias. ¿Y el sindicato?

Bien, gracias. Nunca movieron un dedo, la sede del sindicato de Papeleros en el centro de Pilar parece que es sólo un decorado.

La situación de manoseo ya no se aguanta. ¡Si hasta la ropa te mezquinan! Te entregan un par de pantalones cada dos o tres años y arreglate como puedas.

Estas injusticias por parte de la patronal de Samseng llegan al extremo de la crueldad e inhumanidad, la historia de la fábrica cuenta con dos casos de trabajadores muertos. En el último, la víctima sucumbió bajo el peso de una bobina gigantesca de papel y trasladado al CETRAI murió al poco tiempo. Lo peor de todo es que después de esta catástrofe la patronal pretendía que el resto de los trabajadores continuara trabajando.

Una muestra más de la explotación que sufre la clase obrera del Parque Industrial de Pilar por parte de las empresas monopólicas allí radicadas.

Compartí este artículo