Neuquén: conflicto de la educación

Se está produciendo un cambio acelerado en todo el movimiento

Después de treinta y cinco días de paro, el sábado 16 de mayo en horas de la mañana, se reunieron el gobierno y los dirigentes de Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) llegando a un preacuerdo que debía ser ratificado por la asamblea de los trabajadores esa misma tarde. El gremio Aten es conducido a nivel provincial por dirigentes que responden a una línea interna del CTA. En el principal distrito, la capital de la provincia, perdieron las elecciones ante una lista opositora que lidera Gustavo Aguirre, de orientación troskista independiente, según el mismo se define.

Es un  viejo conocido de todos nosotros, él junto con Salaburu, demócrata cristiano ya acomodado, entraron juntos a “negociar “ con el viejo Felipe Sapag cuando habían asesinado a Teresa Rodríguez en los hechos de Cutral Có.

En aquel momento levantaron el paro a espaldas de la gente, traicionando al pueblo de Cutral Có. Comentamos esto como marco de referencia para comprender qué pasó el sábado pasado. Esta vez con Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten provincial, firmaron los dos el acta-acuerdo con el gobierno  y ¿qué pasó luego?

Por un lado, el gobierno a través de sus voceros, comenzó a difundir la noticia que el paro se había levantado, que se había llegado a un acuerdo, con un incremento del 7 % y donde no se iban a pagar los días caídos.

La postura del gobierno era de euforia, por FM Laser un periodista facho, si los hay, Boela se apellida, decía al aire que el lunes empezaban las clases; que los días caídos no se debían pagar, que si estuviera en sus manos el conflicto “ya los habría cagado a trompadas (a los maestros)”. Es decir que, estos personajes, dicen y hacen lo que los políticos burgueses no se animan a decir o hacer.

Pero las masas docentes estaban en otra sintonía… Esa tarde, cuando los dirigentes informaron sobre la reunión con el gobierno, se produjo un  hecho sorprendente: habló primero Guagliardo, expuso las razones para levantar las medidas de fuerza y, a continuación, Aguirre, quien se desdijo de lo que firmó y planteó su rechazo al acuerdo. Guagliardo quedó atónito, pero los docentes votaron 980 contra 160, por seguir con el paro. Algunas conclusiones preliminares nos dicen que:

a)      El estado de ánimo de las masas es de pelea, ¿cómo van  aceptar  un 7% de aumento cuando llevan más de 35 días reclamando por el 35%?

b)      Toman la decisión de ir con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

c)      Por gestión de estos dirigentes no habían cortado las rutas para Semana Santa, pero hay una firme intención de cortar para la ocasión del bicentenario.

d)     Una lectura emocional del estado de ánimo es: si vamos a perder, perderemos luchando pero no agacharemos la cabeza.

e)      Otro dato a tener en cuenta es que cuando se liquidaron los salarios de abril, el gobierno decidió descontar 14 días de paro a todos los trabajadores. En una asamblea, una compañera propuso que los dirigentes, a los que no se les ha descontado nada, protegidos por el fuero sindical, aporten esos 14 días de sus sueldos para el fondo de huelga, lo que fue aprobado (en medio de la rabia de esos dirigentes).

f)       El lunes 18 se realizó una movilización de 5.000 maestros  y una semana atrás, el viernes, se realizó la primera movilización autoconvocada de padres, alumnos y maestros, con una asistencia de 1500 personas. Expresiones políticas de ese izquierdismo oportunista identificado con Aguirre fue repudiado por la gente.

g)      Se está produciendo un cambio acelerado en todo el movimiento.

Compartí este artículo