“Efecto 35”

Algo así se dio el 18 de mayo, día en el que un gremio, que durante años estuvo “tapado” – y no fue de los más confrontativos – acordara un aumento del 35%. Nada más, ni nada menos, que unos 10 puntos por encima de la inflación prevista oficialmente.

Tal como era de prever, desde ese entonces se sucedió una catarata de reclamos por parte de otros sectores gremiales que ahora buscan acordar por una cifra similar.

Así las cosas desde aquél 18 de mayo a la fecha, es decir en apenas 15 días, unos 16 sectores se subieron al “efecto 35” que desparramara el gremio alimentario (a razón de uno por día).

Quieren renegociar aumentos de sueldos y, lo que es mejor, buscan hacerlo cuanto antes. Sienten que el momento es “ahora”. Y que les conviene adelantarse a otros gremios. No sea cosa que haya un nuevo viraje y el contexto – ahora favorable – vuelva a revertirse.

Esto es sólo una muestra de que cuando los trabajadores luchan, hasta los gremialistas burgueses tienen que salir a pedir aumentos.

Las paritarias ya no son un freno. Sin con las luchas se ganan aumentos de salarios y  los monopolios intentan sostener sus porcentajes de ganancias con aumentos de precios, los trabajadores profundizaremos y generalizaremos las luchas para conquistar mejores condiciones de vida aunque mal les pese a ellos y sus funcionarios gubernamentales y sindicales. Esta lucha de clases fogueará, unificará, organizará y fortalecerá a los trabajadores y al pueblo.

1. Empleados de comercio. Uno de los gremios que acaba de cerrar un aumento salarial del 29% es el de los mercantiles. Después de un mes de reuniones intensas y de lanzar el martes un paro en los supermercados de la Capital, el sindicato de Armando Cavallieri acordó el martes por la noche con las cámaras de comercio un incremento no remunerativo, acumulativo y en tres cuotas, para llevar el sueldo mínimo de $2.052 a 3.200 pesos.

2. Petroleros. Esta semana abrieron las paritarias y se sumaron así a la ola de pedidos de suba del 35%, con el propósito de elevar el básico de $3.000 a 4.000 pesos.

“Con lo que piden otros sindicatos, nos estamos quedando con sueldos bajos. Hay gremios que consiguieron el 35%, si bien sus básicos son más chicos”, aseguró el secretario de prensa de la Federación del Petróleo y Gas, Juan Ramón Ayala.

El sindicato ya cerró en marzo dos convenios con un incremento cercano al 25% (refinería y gas), y ahora tienen por delante otros dos (biocombustibles y yacimientos). Este último sector, a principio de año, había acordado una suma fija de $6.000 hasta junio.

4. Luz y Fuerza. El líder sindical Oscar Lescano exigió el viernes pasado ante el Ministerio de Trabajo que se reabriera la discusión salarial, con el objetivo de equiparar las alzas al 35% que obtuvo Alimentación.

El planteo de Luz y Fuerza no pasó desapercibido para la Unión Industrial Argentina, que este martes salió a enfrentar al gremio ante la preocupación creciente que despierta en el empresariado la reapertura de paritarias.

5. Construcción. Otro pope sindical que avanzará en un reclamo de suba salarial es Gerardo Martínez. Tras obtener en mayo un aumento del 27% -en tres tramos–, la UOCRA buscará reabrir la negociación y llevar la cifra a un 35% de aumento, en base a la cláusula por inflación que dice haber firmado y que las cámaras del sector desconocen.

6. Telefónicos. Con un ojo en la inflación y otro en las ganancias corporativas, este gremio reclama una suba remunerativa del 35% hasta fin de año y sin cuotas, para que el básico de unos 22.000 empleados pase de $3.000 a 4.100 pesos.

7. Metalmecánica. SMATA reunirá este viernes a las comisiones internas de las terminales y analizará la cifra que todavía no dio a conocer. Sin embargo, el sindicato de Córdoba, ya anunció en mayo que exigirá un incremento del 35 por ciento.

8. Neumáticos. La seccional de San Fernando y los trabajadores de FATE convocaron para este viernes una nueva movilización al Ministerio de Trabajo, donde se realizará una audiencia y reclamarán un aumento del 35 por ciento.

Tras el conflicto en la alimentación, la comisión interna de FATE junto con la de Kraft llegaron a la conclusión de que “es posible romper el techo salarial del Gobierno, las patronales, la CGT y la CTA que en docentes y metalúrgicos fue alrededor del 25%”, tal como dieron a conocer en un comunicado.

9. Subte. Los trabajadores de este sector, que el año pasado se separaron de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) tras acusar a la conducción de realizar fraude, buscan el reconocimiento de su nuevo gremio independiente, que hasta ahora les niega el Ministerio de Trabajo. Los delegados exigen la personería para poder participar de las paritarias y pedir este año un aumento del 35%, según informaron.

10. Carne. Se suman al reclamo del 35%. El titular del Sindicato, Silvio Etchehun, aseguró el martes en declaraciones radiales que el sector “no debería pedir menos que eso cuando se inicie la negociación salarial con los empresarios”.

11. Plásticos. Exigen un incremento salarial de entre 35 y 40 por ciento.

12. Petroquímicos. El ministerio de Trabajo dispuso el lunes la conciliación obligatoria a la federación sindical y al sector empresario, en un intento por destrabar el conflicto salarial. La resolución de la cartera laboral, que finalizará el 17 de junio, fue tomada luego que los trabajadores, al no obtener un incremento salarial del 35%, comenzaran la semana pasada con paros de dos horas por turno.

13. Químicos. Este martes los operarios de Alicorp (ex Jabón Federal) cortaron el Camino de Cintura para reclamar un aumento salarial del 40% e iniciar medidas de protesta a nivel nacional.

“Este corte es el inicio de un plan de lucha por el salario ya que la empresa y la Cámara patronal se llenan de plata, aumenta los precios de sus productos, mientras se niegan a darnos un aumento digno”, enfatizó la comisión interna a través de un comunicado.

14. Gastronómicos. El gremio de Barrionuevo rechazó en las últimas conversaciones una oferta del 30% y pide una suba salarial del 45% para llevar el básico de unos 300.000 trabajadores a 3.000 pesos.

15. Alimentación. Tras el nuevo piso que logró toda la rama, los trabajadores de la fábrica de chocolates Felfort demandan un aumento adicional en los sueldos básicos que ronda los 2.300 pesos.

“Queremos un nuevo incremento de $600. El 35% que obtuvimos lo vamos a cobrar en un año, por lo que ahora sólo tendríamos una suba neta del 21%, lo que equivale a unos $400”, dijo el delegado Rodolfo Vidal.

16. Estaciones de servicio. Este es otro sindicato que se sube a la ola de reajustes y que hará oír sus reclamos. Tras varios conflictos que se han ido sucediendo a lo lago del año ahora los empleados irán en busca de un aumento del 32 por ciento.

Compartí este artículo