Conflictos, más conflictos y más…

La situación de conflictos es generalizada, así como el estado de bronca y deliberativo.

En la provincia del Chaco, los trabajadores judiciales arrancan con paro esta semana, exigiendo aumento salarial; los tres sindicatos que los nuclean, van por primera vez juntos en esta medida. Esto es producto de la presión de cada uno de los trabajadores de ese sector.

Nuevamente trabajadores de la salud irían al paro. En este sentido, el jueves, a las 10 de la mañana realizaron una asamblea en el Hospital Pediátrico para definir los pasos a seguir. Reclaman mejores condiciones de trabajo, aumento salariales y por los pases a planta.

Los empleados de la Contaduría y Tesorería General de la provincia comenzaran un paro por 72 horas que decidieron para esta semana es un recrudecimiento de la medida ya que días pasados solo fue de 48 horas. La medida se extenderá hasta el jueves.

La asamblea del martes a la noche de los trabajadores de prensa del Chaco resolvió cómo se realizará la marcha del 7 de junio, cuando se conmemore el Día del Periodista en el Chaco, con la que demandarán que se termine la precarización laboral en los medios de comunicación.

Además, los trabajadores del Tribunal de Cuentas resolvieron la continuidad del plan de lucha y convocaron a un nuevo paro para jueves y viernes de esta semana.

Los trabajadores tanineros continúan en estado deliberativo, a la espera de conseguir un aumento, el que ellos piden sea directamente al básico. La patronal les ofreció en forma escalonada llegar a  un básico de 2.200 para diciembre, pero los trabajadores saben que ese monto hoy ya fue comido por la inflación, pretenden como mínimo hoy 2.500 y llegar por lo menos a 3.000 para diciembre. En la práctica, esto significaría más de un 100% de aumento, pero ellos dicen que no quieren hablar de porcentaje, que muchas veces es un engaño, ellos quieren ganar para vivir, no para enriquecerse como lo hace la empresa.

Los textiles del parque industrial, también están en estado deliberativo, realizando asambleas en la misma puerta de la fábrica. La bronca es elevada, están cansados de dejar la vida por mendrugos, y ven que los sindicalistas, trabajan directamente para la patronal. Los mismos dicen que hay que tener paciencia, que no jodan o pueden perder el trabajo, etc., etc. Un gerente le dijo a un obrero, que cuestionó lo que está ganando: “tenés que empezar a acostumbrarte a ganar esto (7,20$/h)”, a lo que el obrero le dijo: “yo no tengo problema en acostumbrarme, el problema lo tiene el carnicero, el panadero, los dueños de los mercaditos”. Haciendo alusión a que con la misma plata, antes se compraban 10 artículos y hoy, sólo 2 y de mala calidad.

Esta situación de conflictos es generalizada, así como el estado de bronca y deliberativo. Ahora la bronca se está trasformando en organización para el cambio, paso a paso, conflicto a conflicto, lucha a lucha; con la unidad de todos estos conflictos, con la masividad, hasta la victoria final.

Compartí este artículo