El gobierno destinará menos plata para los jubilados y más para los monopolios

El gobierno de Cristina Kirchner apelará un reciente fallo de la Cámara Nacional de la Seguridad Social que exigió al organismo actualizar la Prestación Básica Universal (PBU) de un haber jubilatorio según la evolución que registraron los salarios de la industria y construcción.

Esto significa que la prestación básica universal que actualmente conforma el sueldo de 5,6 millones de jubilados no va a ser actualizada y por lo tanto se mantendrá en $ 422.

El gobierno que se autodenomina “nacional y popular”, con esta medida trata de impedir que anualmente $ 700 millones de la Anses se sumen a los ingresos de los jubilados.

Veamos un rápido cálculo: $ 700 al año, significa $ 53.846.153,85 al mes. Lo cual quiere decir que cada uno de los 5,6 millones de jubilados aumentaría su PBU en $ 9,62 por mes.

Como se ve la cifra por jubilado es irrisoria, pero la actitud del gobierno no causa risa.

Los Kirchner, como parte de la oligarquía financiera, ven la masa de $ 700 millones anuales y eso es lo que “protegen” para darle un uso más acorde a sus intereses de clase:

Según informes del propio ministro de economía Amado Boudou los fondos de la Anses que ascendían a $ 105.989 millones de pesos se usan para:

$ 3.700 millones en subsidios para empresas.

$ 1.191 millones en obras de infraestructura (para facilitar los negocios de los monopolios).

$ 164 millones de anticipo para las automotrices y su famoso plan canje.

$ 1.935 millones puestos a plazo fijo y destinado a futuros créditos para los monopolios.

Entre las empresas que ya han recibido financiación del gobierno proveniente de fondos de la Anses, por la cantidad de US$ 332,7 más $ 372,50 están: Syngenta, Juan Minetti, Emgasud, Central Termoeléctrica Belgrano y Timbúes, AySA, Edenor, Mercedes-Benz y Ovoprot.

Como vemos, el dinero está, pero no para los jubilados.

Al igual que los trabajadores, los jubilados, podrán tener mejores ingresos sólo si el pueblo con presión, lucha y conquista, arranca al gobierno de los monopolios lo que no están dispuestos a otorgar. La distribución de la riqueza sólo se logra con la lucha.

Compartí este artículo