Bariloche: la Suiza trucha

Los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, han puesto en primer plano nacional que la pretendida “suiza argentina”, es Argentina. Esa Argentina que se repite en cada una de las ciudades y pueblos de todo nuestro territorio. Terrible explotación, opresión y exclusión, y el aparato del Estado operando con sus políticas represivas para garantizar estos objetivos; en este caso, de los grandes pulpos del turismo global.

Deja al descubierto que allí  existen también las injusticias, como en la verdadera Suiza, que hay crisis política, que la muerte de los niños  ronda por los alrededores del turismo internacional en manos del frío, que no hay gas en garrafas ni plata para comprarlas, que los trabajadores luchan por sus salarios, municipales, gastronómicos, etc. Los profesionales de la salud, por la deserción que se ha producido a causa de los $ 1.700 de salario que cobran, etc. etc.

Este es el marco donde se cumple un mes de la masacre de estos tres jóvenes y con el reclamo de una parte del pueblo que se movilizó por esta razón.

Seguidamente reproducimos los ejes de la movilización que se lleva a cabo:

“Seguimos reclamando junto a las familias de los jóvenes asesinados

INVESTIGACIÓN JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE DIEGO, SERGIO Y NICOLÁS

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA ¡YA!

Exigimos la renuncia del Gobernador Saiz, del Ministro de Gobierno Larreguy y el Secretario de Seguridad Cufré.

Investigación y Desafectación de los policías con causas penales.

Exigimos a los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional la disposición de recursos necesarios, para la implementación de Proyectos productivos y  becas para jóvenes bajo control de los vecinos organizados.

Protección efectiva a las víctimas de torturas y vejaciones como así también las garantías necesarias para que puedan efectuar las denuncias correspondientes.

Creación de puestos de trabajo genuinos.

Apertura inmediata de espacios recreativos, deportivos y culturales.

Aumento de presupuesto para Educación, salud y equipamiento para los centros de salud y escuelas de los barrios.

Exigimos a la Legislatura Provincial que promueva el juicio político al Gobernador Miguel Saiz.”

La autoconvocatoria jugó un papel fundamental y seguirá jugando, en las manos de los trabajadores y pueblo en general en el reclamo de todo tipo de justicia, pero la solución vendrá cuando comprendamos que, comerciantes, desocupados, trabajadores, jóvenes sin futuro y todo el pueblo, todos, somos víctimas del terrible régimen de los monopolios.



Compartí este artículo