Un paso adelante

Romper con pequeñas experiencias el aislamiento de la clase obrera.

La situación de masas en el país sigue por el camino que venimos advirtiendo hace tiempo, tiende hacia una ofensiva del pueblo. Más allá de esto, al no estar todavía en dicha ofensiva, se presentan luchas todavía aisladas en diferentes puntos del país.

Con características variadas las masas imponen un ritmo en la lucha de clases que se agudiza día a día. La lucha por aumentos salariales, rompiendo el techo que los monopolios quieren imponer es hoy el eje de los enfrentamientos, le pone un palo en la rueda a los planes de la burguesía. El triunfo notorio de los alimenticios, seguidos por los obreros del Limón en Tucumán, y las tanineras del Chaco, entre otros, han marcado el camino, han dado un impulso a la lucha.

Sumergidos en un dilema político, los Burgueses intentan controlar la movilización que se gesta autocovocadamente, sobre todo en los centros fabriles pone toda la máquina institucional en marcha (sindicatos fundamentalmente), y sede ante la posibilidad de poner en riesgo la producción.

Así se dio la experiencia en el sector automotriz. Otorgan un 25% hasta el 1/enero/2011, sin que se lleguen a tomar grandes medidas de fuerza, ellos saben del descontento que hay, saben que estamos luchando solapadamente y temen que se lleven adelante luchas que se masifiquen. Más allá de su intención de desmovilizar, por abajo pasa todo lo contrario, con insipientes experiencias autoconvocadas, la clase toma el toro por las astas.

En el titulo ponemos “Un paso adelante” refiriéndonos al tema de la unidad. Las luchas se están dando, miles de factores hacen a la experiencia particular de cada fábrica, de cada barrio… y en ese camino venimos en movimiento, venimos trabajando.

Ahora la unidad pasa a ser una necesidad de la vanguardia, de las masas y la tarea de los revolucionarios es llevarla adelante, con formas prácticas, concretas. Que estos hombres que llevan adelante las luchas se conozcan, se vean las caras, tengan planes de lucha comunes. Organizarnos aunque sea insipientemente, romper con pequeñas experiencias el aislamiento de la clase, es hoy nuestra principal tarea, es hoy estar “Un paso adelante”.

Compartí este artículo