Las dos caras del negocio del gas

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,

A estos versos de Miguel Hernández hechos canción por Los Olimareños en la década del ’70, hoy habría que agregarle:

Con frío y sin nada para calentarse….

Calor de hogar. Liliana aviva el fuego para que dos de sus hijos y uno de sus nietos se calienten las manos

Esta ola de frío polar que asota al país la podemos ver desde la contemplación cómoda de quien se admira de una nevada pintoresca y poco frecuente, por la TV o por fotos de techos nevados y muñecos hechos por chicos y grandes o desde quienes la sufren y padecen que son: “… los más, los olvidados y vilipendiados de siempre…”  tomando algunas palabras del Che.

Así la hipocresía de la prensa burguesa en Mendoza el día Miércoles 14/07 que amaneció con una gran nevada y varios centímetros de acumulación, publicaba como nota principal en locales que: “… el día anterior había sido hasta la fecha el más frío del año con 5,2º bajo cero a las 9,00 de la mañana y una máxima que no alcanzó los 11º”. Pero se encargaba de aclarar que no habría restricciones en la provisión del servicio en las grandes industrias, ni en las estaciones expendedoras de GNC.

Y como nota pintoresca en la página siguiente: cómo sobrelleva una familia humilde el frío como cosa cotidiana y de toda la vida. Un reportaje a una joven abuela de 41 años que cuenta cómo se las rebusca para mantener algo abrigados a sus dos hijos y sus dos nietos de entre 2 y 9 años que es la foto que ilustra este comentario. Pero además con total morbosidad mostraba (en otra foto)  a uno de esos changuitos con sus patitas desnudas y apenas separadas de la tierra por unas miserables ojotas, sin medias y con los pantaloncitos que ni siquiera llegaban a sus tobillos (por supuesto esa foto desapareció, luego, de los registros digitales).

Esa es la “objetividad” hipócrita de la prensa burguesa, que dice la verdad a medias, que muestra una realidad a medias, por que seguramente estos chicos ya estaban con cuadros gripales o neumonías y no lo dicen, que esa “joven abuela” es una obrera en un horno de ladrillos que encima de cobrar miseria por que le dan un lugar para vivir, le descuenta del sueldo la leña que ella saca para abrigar a su familia.

Y se recurre a la leña, porque el gas (en garrafa para esa zona, que de paso está a menos de 15 minutos del centro) es un “bien preciable” por estos días y con estas temperaturas.

No se trata ya del precio de la garrafa social, se trata de que NO HAY, NO SE CONSIGUE y el bajo cero hace estragos.

Hipocresía también de los funcionarios de gobierno, que ante esta cruda realidad y para tapar su complicidad con los monopolios, niegan que haya una crisis energética, y cargan las tintas sobre el uso irracional del usuario.

Mientras en la Legislatura provincial se sigue haciendo lobby para sacar, lo antes posible, leyes y acuerdos con las empresas mineras como Vale, que  extraerá en el sur sales de potasio y consumirá EN UN MES LA MISMA CANTIDAD DE GAS QUE CONSUME MENDOZA TODA EN UN AÑO.

Realidad que se vive de norte a sur en nuestro país, con estadísticas que superan datos históricos, con muertos por congelamiento, y por inhalación de monóxido de carbono, son mostradas por esta prensa burguesa como calamidades del clima, cosas que pasan aunque no nos gusten. Nosotros decimos que esto es producto de lo que denominamos CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, donde el hombre no cuenta, cuenta exclusivamente la ganancia en los negocios, por eso mientras mueren personas por falta de abrigo, por falta de calefacción en sus hogares, porque escasea el gas natural de red o envasado en garrafas, se aprueban estos “millonarios contratos” que demandarán millonarios gastos de energía que nos faltarán a millones de argentinos.

Compartí este artículo