Paro en mina santacruceña por exceso de horas de trabajo

Los mineros del yacimiento de la empresa minera Triton Argentina S.A., perteneciente al grupo canadiense Pan American Silver Corp., que desde ayer se encuentra en conflicto, han denunciado que la empresa no quiere pagar más y por ese motivo les exige 18 días de trabajo por 18 de descanso. Además de la excesiva carga horaria, señalan la falta de médicos para atención de urgencias e insegurida. Pan American es la titular del yacimiento de plata y plomo Navidad que pretende explotar en Chubut.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
09/09/2010. Desde las últimas horas de ayer los trabajadores de minera Triton decidieron cortar el acceso al yacimiento. «no entra ni sale nadie» indicó uno de los trabajadores a esta Agencia. Los representantes de la empresa mantuvieron reuniones con los delegados de AOMA que llegaron desde Puerto San Julián para mediar en el conflicto que se endurece con el pasar de las horas.
Los trabajadores exigen a la empresa contar con dos médicos en el yacimiento, uno para cada turno. «Los jefes dicen que esta tarde llegaría uno y que en diez días el otro» indicó uno de los trabajadores a OPI. «Hace unas semanas atrás tuvimos un accidente con un compañero y por falta del médico casi se nos muere acá en el yacimiento» señaló indignado el trabajador minero.
El otro punto que reclaman los trabajadores es el régimen laboral; hoy cumplen turnos de 18 días trabajados por 18 días de descanso. Los mineros exigen que se cambie a 14 días trabajados por 14 de descanso. «La empresa no quiere saber nada con este tema, tendría que contratar más gente para cubrir un turno y como la mayoría son del norte no les conviene, les sale caro, pero por el transporte les pagan el pasaje en avión» señaló uno de los representantes de los trabajadores.
Con respecto a las medidas a seguir indicaron a OPI «vamos a continuar acá hasta que nos den una respuesta, no entra ni sale nadie y queremos que venga la ART para que vean como laburamos acá» finalizó diciendo el trabajador.

Según logró saber esta Agencia, Triton está solicitando la intervención de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia para obtener la conciliación obligatoria y así poder continuar la negociación con los trabajadores.

Compartí este artículo