La burguesía y su gobierno proponen, la lucha de clases dispone

Los salarios de los trabajadores se licuan rápidamente al ritmo de la inflación creciente en nuestro país, mientras los trabajadores logran presionar con la movilización para lograr los aumentos salariales que en las últimas paritarias, en la mayoría de los casos, ha superado el 40%.

Los economistas de la burguesía anuncian, a través de los medios de prensa, que la inflación se ha equiparado con el crecimiento económico del país. De tal forma que comparando dicho crecimiento con la inflación de un 28% anual, estaríamos en una diferencia entre ambos de 1,06 pesos argentinos (en términos reales). Quiere decir que si bien hubo inflación, los aumentos provocados por la misma, tuvieron su compensación con el crecimiento económico, llegándose así a un balance entre los aumentos de precios y los aumentos de sueldos.

Sin  embargo: “No hay sueldo que alcance”, se escucha cotidianamente en los lugares de trabajo. Ya que los aumentos que se lograron en las últimas paritarias, fueron absorbidos por los aumentos de los precios e impuestos.

Las paritarias, supuestamente, son un acuerdo entre las empresas y los sindicatos, con el fin político de cerrar la discusión salarial durante un año entero o más, con el fin oculto de abrochar a los trabajadores dentro de los planes de las empresas.

Pero la situación ha cambiado para desgracia de los monopolios. Ya que los trabajadores en todo el país van experimentando y ganando confianza en sus propias fuerzas en la lucha por los reclamos. De modo que ya no hay nada prescrito y la lucha de clases rompe con la tranquilidad de los monopolios para aplicar sus planes de superexplotación.

Así es como los trabajadores bancarios, por ejemplo, tras el descontento por el aumento de salarios obtenido en las convenciones paritarias de principio de año, volvieron a la carga con el reclamo de otro aumento salarial que, hasta fin de año, representa $ 1.800 más, equivalente a $ 600 para cada uno de los tres meses que restan para finalizar el año y que se pagarán antes del 3 de diciembre. Este triunfo logrado es importante ya que es la clara demostración que los acuerdos que se firman por arriba los gremios y el gobierno se rompen con la decisión y la disposición a la lu

Compartí este artículo