Hospital Heller – Neuquén Capital: «Cuidar al que te cuida»

En todos los hospitales del país se lucha por la salud pública y por una vida digna como trabajadores. Claro existe una política desde el Estado para destruir la salud pública. Como parte de esa política, los directores de hospitales están llevando adelante una serie de medidas, para bajar el “gasto”.

Una de esas medidas, con la consiguiente respuesta de los trabajadores la detallamos a continuación:

“Por nota del 28 de septiembre de 2010 y firmada por la nutricionista Graciela Piccotto, se puede leer que a partir del 01-10.10

1.- Los refrigerios (fruta, queso) que se servían al personal de enfermería, personal de guardia médica y laboratorios (turno tarde), depósito, farmacia, choferes, no se servirán a partir de la fecha.

2.- El desayuno, merienda del personal constará de infusión o mate-leche-pan-mermelada. La leche en polvo será entregada fraccionada semanalmente.

3.- En la dieta del personal de guardia y recargos se disminuyó el aporte calórico y el menú ofrecido no constara de la “entrada habitual”, se servirá carne con una guarnición.

4.- Los recargos de enfermería serán entregados en los sectores aquellos que sean solicitados hasta 12:30 hs. o 19:30hs. Será conveniente que el personal recargado vaya al comedor, de esa manera recibirá en condiciones correctas su ración. Ya que aquellos que no quieran ir al comedor tendrán que retirar personalmente la ración y se entregara en bandejas individuales descartables.”

Cabe destacar –continúa la nota- que dichos cambios son para todos los hospitales de la provincia y bajo las directivas de la Contaduría  general de la Subsecretaría de Salud, con el objeto de disminuir gastos mensuales.

La respuesta de los trabajadores, como primera instancia, es una nota que firma gran cantidad de trabajadores:

“Los abajo firmantes, personal del H.H.H. (Hospital Horacio Heller) nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a la Contaduría general de la subsecretaría de Salud en los siguientes términos:

1.-Una persona de media edad con 1,65 m de altura y 60 kg de peso necesita 2500 kg cl. diarias. Cabe destacar que no todos tenemos esta contextura física y no todos tenemos los mismos requerimientos calóricos ya que nos desempeñamos en distintas áreas en donde el  gasto energético es de mayor o menor medida dependiendo del  área y ritmo de trabajo , Poe ejemplo cuando trabajamos 16 hs. corridas (recargos)

2.- Los trabajadores que necesitan dietas especiales DBT7HTA/Celíacas, obesidad, etc., necesitan de una dieta adecuada para su patología (hipoglucemias)

3.- La mayoría de las veces los recargos no son programados sino que surgen sobre el horario de cambio de turno 06/14/22 hs.

4.-Si el objetivo de la Contaduría Gral. de la Subsecretaría es bajar gastos, consideramos que no se debería empezar restringiendo el alimento necesario del personal operativo, ya que somos quienes trabajamos las 8/16/24 hs. Poniendo el esfuerzo, dedicación, esmero y responsabilidad en el mantenimiento de la salud de la población, nos parece conveniente citar la frase “CUIDAD AL QUE CUIDA”

Consideramos agresiva dicha directiva, ya que podrían empezar bajando gastos  en otras áreas que no tengan relación directa con RRHH operativos (alimentos).”

Compartí este artículo