Corte de la ruta 65 en Urdampilleta – Bs. As.: BASTA DE PERDER VIDAS

“Exigimos pavimentación a un Estado que sólo se preocupa por los bolsillos de los monopolios”.

Esta consigna surge en una multitudinaria asamblea realizada a raíz de un accidente, en donde falleció una mujer embarazada, futura madre y vecina muy querida, además de otras cuatro personas.

Los vecinos de una localidad perteneciente al partido de San Carlos de Bolívar, decidieron cortar la ruta 65, para exigir a la provincia y a la nación el arreglo inmediato de dicha ruta.

Más que una travesía, circular por esta ruta provincial es como andar por un campo minado, encima teniendo en cuenta que, por esta ruta, toma todo el transporte internacional hacia el sur. Los vecinos saben que es una muerte segura transitar por allí, esquivando cientos de camiones de las multinacionales que circulan minuto a minuto.

En el tramo que va de Bolívar a Urdampilleta, o de Daireaux o Henderson a Urdampilleta, trabaja mucha gente vecina y el tráfico diario es muy intenso para una ruta de una sola mano, sin demarcar y llena de pozos. Para colmo, en muchos lugares, sin banquinas. Un caso parecido a la ruta en donde murió la familia Pomar.

Toda esta zona esta más que caliente con las políticas de gobierno que aplica el capitalismo monopolista de Estado y por eso, todos levantan su voz frente a cada injusticia.

El día 12 de Octubre, la población se concentró en la plaza de Urdampilleta para ir hacia la ruta y cortarla a las 10 de la mañana. El pueblo fue hacia el acceso de la 65 en caravana; eran en un principio unos 300 vecinos a los que se suma la interbarrial de Bolívar. Llegan a la ruta y después de hablar con la policía local se corta de echo, parando los camiones.

Al cabo de la primera hora, empezaron a llegar vecinos de Daireaux, de Pirovano, de Henderson y de Guamini, sin olvidar los numerosos autoconvocados con ardua experiencia de Bolívar y la interbarrial.

En un principio, se corta una sola mano y se reparten volantes exigiendo a Scioli el arreglo inmediato de la ruta, y BASTA DE MUERTES, como así también la derivación del transporte internacional por alguna ruta nacional y no por la 65.

Los vecinos juntaron firmas y para las 11 de la mañana había ya unas 600 personas. En la ruta se decide hacer una asamblea autoconvocada para ver qué hacer de ahí en adelante. Dicha asamblea decide el corte total de ruta, hasta las 17:30.

Mientras tanto, los políticos burgueses (intendentes de la zona) fueron obligados a ir al corte, así como se obligó a la policía a cortar… Se volvían locos pidiendo reuniones con el gobernador apurados por la gente del pueblo en la ruta, que a eso de las dos de la tarde ya sumaban más de mil.

Bajaron diputados, intendentes, concejales, y demás personajes. Algunos quisieron hacer su teatro, planteando hacerle un juicio a Scioli, pero la gente seguía en la ruta. A las 4 de la tarde ya había más de 3.000 vecinos.

Llegaban periodistas de toda la zona y algunos de medios provinciales y nacionales. Todos comentaban que este corte era “muy popular”, porque ahí había trabajadores y gente de trabajo, decían que la gente se movilizaba porque ya estaba harta. El tono de la movilización lo daban los vecinos de los barrios con mucho odio hacia los políticos.

A las 5 de la tarde se decide hacer otra asamblea autoconvocada y extender el corte hasta el día 13, exigiendo respuestas. Lo que mandaba a decir el gobierno era que “consencionarían la ruta dentro de tres años”, lo que fue totalmente rechazado.

Mientras tanto, la interbarrial de Bolívar, junto con familiares de las víctimas, decidió movilizarse hacia el municipio, exigiendo que los funcionarios “dejen de estar de joda y se pongan a laburar”; o de lo contrario, que dejen de cobrar y renuncien.

Es esa movilización se concentraron más de 300 personas, en la misma se decide formalizar una asamblea todos los días jueves en la plaza del municipio, además de tomar el Consejo Deliberante para evitar los aumentos de impuestos. De hecho, el Consejo no se volvió a reunir jamás, es decir, no pudieron avanzar con sus planes.

Como vemos, en esta zona el estado de masas esta que arde y el pueblo ha logrado mantener bajo distintas formas su presencia en las calles y su disposición al enfrentamiento.

Esto se demuestra en la consigna: BASTA de perder vidas, no queremos más, BASTA, hasta acá llegaron, exigimos hacia arriba y a toda esa pirámide corrupta, escalón por escalón, EXIGIMOS que se realice la pavimentación y que personalmente el gobernador supervise la obra.

Compartí este artículo