Muerte de Kirchner, los negocios no duermen

Los grandes capitales mundiales y sectores políticos del país, agradecen al ex presidente los servicios prestados al mejor estilo en que acostumbran hacerlo los burgueses, disputándose entre todos los negocios urgentes y no pudiendo disimular sus enfrentamientos políticos a pesar de la hipocresía. Veamos:

“En el mercado de Londres se destacó el miércoles el alza del 49,07% en los papeles del grupo de medios Clarín, abiertamente enfrentado con Kirchner”.

“Es una noticia triste, pero lo vemos en general como algo positivo para los precios de los activos argentinos”, dijo Nick Chamie, jefe global de investigación en mercados emergentes de RBC Capital Markets, a Reuters”.

“Para Argentina, desde una perspectiva de mercados, no hay nada mejor que saber que Kirchner no estará en la carrera presidencial el año próximo”, dijo Roberto Sánchez Dahl, que maneja una cartera de 1.100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes para Federated Investment Management”.

“El riesgo país argentino según el índice EMBI+ de JPMorgan caía 57 puntos básicos a 525 unidades, tras mostrar un descenso de hasta 70 puntos básicos más temprano en la mañana, cuando se confirmó la muerte del ex presidente”.

“Los ADRs del Banco Francés subieron un 3,26% y las del Grupo Financiero Galicia  treparon un 8,69%. Las ADR de Telecom Argentina subieron un 7,42%, las de Transportadora de Gas del Sur treparon un 9,57% y las del grupo de bienes raíces Irsa un 7,61%”.

“El secretario de la CGT, Hugo Moyano, dio un fuerte respaldo al gobierno de Cristina Fernández al comprometerse a “acompañar” a la jefa de Estado “hasta sus últimos días como Presidenta” e incluso “si ella quiere proseguir” y presentarse a la reelección en 2011”.

“El jefe de Gobierno Mauricio Macri envió esta tarde las condolencias a la Presidente Cristina Kirchner y a su familia y aseguró que el ex mandatario «claramente fue un presidente que ha hecho su huella». «Quiero decirle a la Presidenta que estamos para ayudarla», dijo Macri  A su vez, el jefe de gobierno porteño hizo un llamamiento a la «tranquilidad»”.

“El cardenal Jorge Bergoglio destacó la importancia de “claudicar de todo tipo de posturas antagónicas”.

“Como yo, seguramente hoy habrá un país entero junto a la presidenta de la Nación, sin grietas ni egoísmos personales, para honrar la institucionalidad de nuestra joven democracia», declaró Eduardo Duhalde”

Estas son sólo algunas de las noticias económicas y políticas que se conocieron hoy luego de la muerte de Néstor Kirchner.

Todas son el reflejo de que ese hecho es un factor más que agudiza la crisis política burguesa, tal como lo afirmamos en nuestra nota del miércoles por la mañana.

La anarquía del capital hace que la especulación se dispare apenas conocida la noticia, al tiempo que se apuesta a condicionar las decisiones políticas que se tomen de aquí en adelante, en medio de la disputa intermonopolista.

Las declaraciones de ocasión, tanto de los oficialistas como de los que hasta ayer despotricaban contra el gobierno y su jefe político, expresan el deseo de cerrar filas para salvaguardar la institucionalidad burguesa. ¿Por qué si no Moyano tendría que aclarar que acompañarán a la Presidente hasta que termine su mandato?; ¿o que Macri llame a estar tranquilos?

La crisis de los de arriba y su profunda debilidad política se han multiplicado por cien en un solo día con la noticia del fallecimiento del jefe de la facción gobernante. Esa es la más clara muestra que no se trata de algo coyuntural ni de una crisis pasajera, sino que estamos ante la crisis política más aguda y profunda que alguna vez haya atravesado la burguesía en nuestro país.

Compartí este artículo