Cordoba no cree en los discursos

Córdoba, la provincia que albergara una de las gestas más heroicas de nuestra clase obrera allá por el año 1969 (el Cordobazo) y que tuviera en Agustín Tosco a uno de los dirigentes revolucionarios más destacados del proletariado argentino, es un hervidero en donde la lucha de nuestro pueblo no le deja pasar una a la burguesía.

Hace apenas una semana y a pocos días del fallecimiento de su marido, la presidenta K y el Presidente de Renault Argentina se regodearon hablando de las bondades del modelo económico, los récords de producción automotriz y los planes a futuro, en el marco del lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil. Como era de esperarse, ninguno de los dos nombró ni una sola vez a los trabajadores, como si todos esos negocios fabulosos fueran obra de la buena voluntad de los empresarios o el gobierno de turno, y no del esfuerzo y del trabajo de los verdaderos generadores de las riquezas (los obreros), que luego la burguesía monopolista se apropia en su provecho.

Es evidente que los monopolios y sus secuaces de toda laya, (gobierno, sindicatos, “progresistas” y políticos de toda calaña) quieren profundizar el modelo a como dé lugar, hacen lo que sea, pero no pueden impedir la avalancha de luchas y protestas que les aparecen por todos lados. Por eso intentan acallarlas, o por lo menos esconderlas.

Y para muestra basta un botón: tratan de aprobar un presupuesto de 700 millones para Educación, donde cada aula “reparada” le termina costando al Pueblo de Córdoba entre 250 y 300 mil pesos!!! (basta ver el Presupuesto Educativo para comprobarlo).

Por otro lado, en la Empresa Provincial de Energía (EPEC) se conoce un  déficit de 500 millones, más 300 millones que aparecieron estas últimas semanas, lo que viene siendo acompañado de aumentos exorbitantes en las facturas de luz. Todo esto con la participación directa y decidida del gremio en el saqueo de la empresa y las famosas “tercerizaciones” (que no son otra cosa que privatizaciones disimuladas, que buscan aumentar la superexplotación, planchar los salarios y dividir a los trabajadores)

Frente a una fuerte presión que vienen llevando adelante los trabajadores, el Gobierno está a la deriva y decide cambiar las autoridades por directivos que vienen de empresas privadas (el nuevo Director es un ex gerente de Renault).

El gobierno provincial no se anda con chiquitas. En la Empresa municipal de transporte urbano (TAMSE), coloca a un ex directivo de Fiat y Minetti para llevar adelante la decisión de aumentar el boleto a $ 2,50, una verdadera locura que provoca desde su anuncio, un fuerte rechazo popular.

Pero nada de todo esto les sale gratis. La resistencia de los estudiantes, de los trabajadores y del pueblo en general hace que este cierre del año esté bastante “caliente” y augura que en el inicio de 2011 no tendrán respiro.

Como decía un compañero en la puerta de la fábrica Fiat: “mucha, mucha bronca hay acá adentro, pero lo que nos falta es la organización”, señalando claramente la importancia que tiene el Partido de la Clase Obrera, el Partido Revolucionario, a la hora de jugar su papel en el impulso y construcción de las organizaciones que le permitan al proletariado y al pueblo contar con las herramientas necesarias para avanzar en la unidad y dirigir sus propias luchas.

Compartí este artículo