Argentina: paraíso fiscal, infierno popular

Por estos días la escalada inflacionaria no dio respiro. El castigo es para el pueblo y oficialmente  se autorizó a las empresas un aumento del 9% a los alimentos. Pero, el capital financiero no duerme y los bancos en nuestro país viven esa fiesta, atados a los negocios que el gobierno fogonea como vocero de los monopolios.

Ante el grupo de los 20, “presidiendo” la comisión de finanzas compuesta por más de 30 banqueros, los más grandes del mundo, la presidente de los argentinos dijo, sin sonrojarse:

  • Consensuar políticas concretas a nivel internacional contra los paraísos fiscales, la volatilidad de los mercados y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos
  • El sistema bancario nacional es “absolutamente solvente”.

Veamos la hipocresía que hay detrás de estas palabras “progresistas” y “altisonantes”

  • La sola revalorización de los bonos aportó a los bancos más de $ 1.400 millones durante el tercer trimestre.
  • Los intereses percibidos por los bancos por sus líneas de crédito crecieron, en promedio, un 11,8% entre el segundo y el tercer trimestre del año, para el conjunto de los bancos que cotizan en Bolsa, y arañaron los $ 2.700 millones.
  • El más favorecido entre los bancos privados fue el BBVA Francés, que obtuvo en el trimestre unos $ 505,7 millones como resultado neto por títulos públicos y privados. “Fue el número más alto del año, y se ubicó cuatro veces por arriba del que había percibido el trimestre pasado
  • Otras entidades que multiplicaron varias veces sus ingresos por bonos y acciones fueron el Santander y el Patagonia: el primero los sextuplicó, hasta los $ 253 millones; y el segundo los duplicó, hasta los $ 164 millones.
  • * El peso de los bonos también fue relevante en el Hipotecario, en el cual la mitad de los ingresos financieros estuvo explicada por la sola tenencia de los títulos (aportó unos $ 166 millones), y en el Macro, en el que uno de cada cuatro pesos fue percibido por esta misma cuestión ($ 233 millones).
  • El negocio de la intermediación financiera apareció bastante más rentable para el Galicia, que se hizo de unos $ 850 millones sólo por los intereses de los préstamos otorgados.
  • Los balances convalidaron con jugosas ganancias el rally alcista de las últimas semanas (la acción del Hipotecario llegó a duplicarse en sólo quince días). El Santander se alzó entre todos con un avance de $ 473,5 millones en el trimestre, que mostró una baja del 4,4% respecto de igual período del año anterior. Muy cerca, el Francés, obtuvo un resultado de $ 437,3 millones. Detrás se ubicaron el Macro ($ 267,9 millones), el Patagonia ($ 141 millones), el Galicia ($ 137 millones) y el Hipotecario ($ 83,7 millones).

Señora presidente:

No mienta más, la fiesta del capital financiero, de toda esta especulación, es a costa de la explotación y opresión de nuestro pueblo. Usted no representa ningún interés nacional y popular, usted ayuda a convertir a la Argentina en un paraíso fiscal.

Ellos sextuplicaron ganancias, y el salario, ¿se sextuplicó?

Compartí este artículo