Las tierra negadas a los chaqueños son ofrecidas a extranjeros

El gobernador JORGE MILTON CAPITANICH, durante su pasada reunión con una delegación de Arabia Saudita desnuda claramente la real política de tierras públicas que se está implementando.
Leemos en los medios periodísticos que el Gobernador -reunido con esa delegación encabezada por el inversor Muhamed Alkorayef y coordinada por el consultor internacional Daniel Tardito- realizó lo que consideramos una “escandalosa oferta” de 221 mil hectáreas de TIERRAS FISCALES, “para producir lo que necesite el mercado saudí”, con la única expectativa de RENTA, de rentabilidad, sólo ganancias.
El contador Capitanich habló de las tierras fiscales como si fuesen un PATRIMONIO PRIVADO. Habló de tasa de ganancia, de capitalizar en obras de infraestructura, de mejorar el empleo y la tasa de salarios (léase mayor superexplotación)… Mostrando al desnudo, -por si quedaban dudas-, el verdadero objetivo que pretende el proyecto de reforma de la Ley de Tierras: que las tierras fiscales queden en manos del Estado de los monopolios para “fines rentables”.
¿Cómo podemos pensar que desde esos “valores de rentabilidad” el gobernador pueda llegar a ENTENDER lo que siente una mujer campesina, un joven cosechero, un anciano originario cuando hablan de esas mismas TIERRAS a la que muchas veces llaman MADRE… y a la que actualmente no pueden acceder o de la que son expulsados de diversas maneras?
El entusiasmo y la fe que el Contador Capitanich demuestra hacia una posible relación con el empresario árabe es la misma que antes mostrara ante propuestas como la Planta de Arrabio, Textil Santa Ana, latifundios de arroz ó soja, etc., proyectos insustentables para el pueblo, alta rentabilidad para los monopolios y altamente contaminantes. ESTE GOBERNADOR NO CREE EN UN CAMPO CHAQUEÑO PRODUCTOR DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO, cree en emprendimientos empresarios “para lo que pida el mercado”…
NO CREE EN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS ni en los obreros rurales, cree en “grandes inversores extranjeros” que traerán a la provincia las supuestas llaves del desarrollo económico…
NO CREE QUE LAS TIERRAS FISCALES TENGAN COMO ÚNICOS Y LEGÍTIMOS DUEÑOS AL PUEBLO DEL CHACO, cree -al igual que gobiernos anteriores-, que esas tierras pueden ser manejadas como patrimonio particular del gobernante de turno para entregarlas a sus amigos, algunos en propiedad y otros en arriendo por 78 pesos, tierras que luego pueden ser vendidas por 500 dólares en una diferencia de horas…
DENUNCIAMOS el ACOSO JUDICIAL que sufren las familias más pobres del campo, especialmente de la jurisdicción del Dpto. General San Martín, con el objetivo más ó menos explicitado de “liberar” tierras que puedan entrar al Mercado Inmobiliario.
RECLAMAMOS en forma URGENTE una POLÍTICA INCLUSIVA DE TIERRAS que detenga el ACOSO ECONÓMICO y JURÍDICO que sufren diariamente miles de familias campesinas e indígenas rurales de esta provincia, para obligarlas a abandonar sus campos.
CONVOCAMOS al estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN de todas las familias, pobladores, campesinos y ORGANIZACIONES SOCIALES para frenar atropellos como la entrega de la tierra a los monopolios desde el propio gobierno, los desalojos en Pampa del Indio, la contaminación de las arroceras en La Leonesa, las Fumigaciones en Colonias Unidas y Pampa del Indio, la traza del Electroducto en el Lote 16, el Casino en el Barrio Pescador, y otros…

FRENAR LOS DESALOJOS DE FAMILIAS CAMPESINAS.

RECUPERAR LAS TIERRAS ROBADAS POR LOS LATIFUNDISTAS PARA PONERLAS EN MANOS DE CAMPESINOS, TRABAJADORES e INDÍGENAS CHAQUEÑOS.

SÓLO CON LA MOVILIZACIÓN LA UNIDAD Y EL ENFRENTAMIENTO PODREMOS REVERTIR ESTA POLÍTICA

Compartí este artículo