Bioetanol: un dulce negocio

19/12/2010
Por
Compartí este artículo

En esta “Argentina generosa” todos los días nos encontramos con avasalladoras cifras y estadísticas (que nunca sabremos su dimensión real y certera) de fabulosos récords de producción, tanto en el terreno industrial como en la producción de materias primas. El acto reflejo que nos produce cuando cotejamos la vida real que padecemos con las cifras récords nos produce una tremenda indignación por el fabuloso saqueo de nuestras riquezas y la explotación del esfuerzo que generamos los trabajadores argentinos.

En una nota anterior afirmábamos esto, que este año se habían producido 100 millones de toneladas de granos. Algo así como más de 15 kg. de granos por habitante en todo el planeta, mientras en Argentina existen, por ejemplo, los comedores comunitarios, la desnutrición infantil y el hambre.

Ahora nos desayunamos que en el 2010 hubo récord de producción de azúcar y, apesadumbrados, los burgueses, porque se alcanzó un 20% menos de lo que se preveía. Con la salvedad de que en este final de año hay desabastecimiento de azúcar y, peor aún, el precio para el pueblo que lo consume se disparó con un aumento de aproximadamente un 40%.

Entonces cabe la pregunta simple y sencilla, básica, digamos: ¿si existe una súper producción de azúcar (caso testigo), por qué nos aumentaron el precio? Y ahí aparece lo irracional de este sistema. Como sabemos, lo importante en la ganancia, y el trasfondo es el gran negocio del bioetanol, que, por si fuera poco, aumentó el precio internacional un 21%. Saltan de alegría los burgueses‼!, porque además, prevén para el 2011 un incremento de la producción de la caña de azúcar, donde solamente en Tucumán se sembrarán 30 mil hectáreas más que este año.

Se exportaron 600 mil toneladas. Un pequeño negocio, por ahora, de 200 millones de dólares. Como vemos, la danza de los millones sigue creciendo, pero para los trabajadores y el pueblo argentino, es un baile al cual no estamos invitados.

Tags: ,

.

EL COMBA Nº 1114, 27 de Marzo de 2020

La Comuna Nº 109 Revista teórica y política del PRT

Volante Nacional Marzo 2020

Buscar en esta página

EN TU KIOSKO

XVIº CONGRESO del PRT

XV° CONGRESO DEL PRT

XIV° CONGRESO DEL PRT

2010 – CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PRT

VIDEO TARIFAZO

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el PRT hoy

UNA SALIDA POLÍTICA EN MANOS DEL PUEBLO

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Archivos