E.E.S.Nº 54 Ernesto Guevara: la autoconvocatoria y la movilización le sacan la careta a cualquiera

Los alumnos, padres y profesores y vecinos de la escuela secundaria nº54 Ernesto Guevara, ubicada a la altura del km 35 de ruta 3, Virrey del Pino están en lucha. Desde hace varios meses que vienen reclamando al consejo escolar mejores condiciones tanto en las instalaciones como en la higiene: por nombrar algunos reclamos; cambiar el cerco que es de tejido por rejas, el arreglo del techo que se cae a pedazos –que ya se produjo un accidente, lastimando a una persona- las notebooks que no llegaron, la comida que dan esta en mal estado, la calefacción no funciona, las instalaciones eléctricas son precarias, los chicos que estudian en el horario nocturno no tienen comedor, etc.

Tiran de la soga hasta que se corta

Hace un tiempo atrás los padres y alumnos mandaban cartas con reclamos, juntaban firmas y lo único que recibían a cambio eran promesas.

Esto cambio cuando los alumnos notaron que el agua del edificio estaba podrida y automáticamente avisaron a sus padres. Ahí nomas los padres, junto con los alumnos y profesores tomaron el colegio, no había mucho para pensar y menos para cartas o juntar firmas. La toma del colegio duro del 13 al 15 de junio, en donde tanto alumnos, padres y profesores jugaron un papel muy importante, se acercaron alumnos y maestros de otros colegios para solidarizarse y contar sus experiencias. Cuando se levanto la toma los padres tomaron la decisión de movilizarse al Consejo Escolar de San Justo en donde entraron de prepo pidiendo una explicación y una solución Ya! Enseguida apareció un representante, un tal Tomas García, que hizo 3 cosas….y muy mal. Lo primero ninguneo a los padres haciendo oídos sordos a la bronca y a los gritos, lo segundo, les entrego a ellos un papel con los resultados de los análisis del gobierno que le habían hecho al agua, en el cual figuraba que el agua estaba en condiciones normales para su uso. Y lo tercero y lo peor fue que los subestimo creyendo que se iban a quedar tranquilos con un papel –error- ya que cuando el pueblo se propone algo no para hasta conseguirlo, es por esto que los profesores mandaron a hacer un análisis del agua a la Universidad de Buenos Aires, el cual arrojo resultados muy distintos a los análisis del gobierno.

Informe bacteriológico: El análisis químico todavía no está concluido, está en curso. Las bacterias coliformes superan ampliamente (6000 por 100 mililitros de agua) el límite máximo permitido (3 por 100 mililitros de agua). Este dato y la presencia de Escherichia Coli indican que de algún modo al agua está llegando materia fecal. Estas bacterias no son patógenas o infecciosas pero son indicadoras de riesgo que existe de que en cualquier momento puedan llegar al agua microorganismos patógenos o infecciosos (virus, parásitos o bacterias) que llegan al agua a través de heces de personas o animales enfermos. Estos microorganismos son muy variados y producen infecciones gastrointestinales que pueden ser muy graves en niños pequeños o en personas inmunodeprimidas. (este informe es solo un resumen).

Este, es solo el comienzo de uno de los tantos barrios que se están levantando en contra de la contaminación, el abandono de las escuelas públicas y la corrupción.

Solo con la autoconvocatoria, la unidad y la movilización vamos a ir conquistando todos los reclamos que en este sistema son dejados de lado con el único afán de la ganancia y el beneficio propio de unos pocos. De esta manera vamos estamos dando los pasos necesarios hacia un cambio revolucionario que ponga al pueblo como primer beneficiario.

Compartí este artículo