La lucha genuina de los trabajadores pone los pelos de punta a los monopolios y su gobierno

Por la gran cantidad de industrias instaladas –alrededor de 300, dentro y fuera del Parque Industrial-, el Partido de Pilar es uno de los polos productivos -sino el más- importante del país.

Por estos días, el nivel de conflictividad laboral en ese distrito ha rozado uno de sus picos más altos de los últimos años, debido a que, en menos de una semana, se abrieron cinco frentes de tormenta, todos dentro de los límites del complejo fabril que concentra unos 170 establecimientos productivos y más de 10.000 obreros.

Desde la cartera laboral provincial, señalan que “la conflictividad está latente todo el tiempo”… el vendaval de estos días “le hizo perder” a la presidenta la inauguración de una nueva planta de Nobleza Picardo, justamente allí, en Pilar.

Cinco conflictos sacuden el parque industrial por estos tiempos. Al de Procter & Gamble (que comercializa Magistral, Ariel, Ace, Pantene, Gillette, Pampers, entre otras tantas marcas y que hemos desarrollado en varias notas de nuestra web) se le suma el de Dart Sudamericana, conflicto que se suscita a raíz de que la empresa que produce envases plásticos pretendía ampliar turnos de producción, lo que implicaba que los trabajadores pasaran a cumplir tareas los sábados y domingos. En vez de abonar las correspondientes horas extras, la firma pretendía abonar un premio de 25 pesos por cada uno de esos días (¿?!!). Hubo paro de actividades y se dictó la Conciliación Obligatoria.

En PPE, planta que se dedica a la Fabricación de Productos Químicos y Tratamiento de efluentes, hay un conflicto generado por reclamo de aumento salarial; en Bimbo, empresa alimenticia de la marca multinacional, hay un conflicto generado por reclamo de aumento salarial; en Química Atanor hay un conflicto generado por despidos injustificados.

Los niveles de conflictividad laboral que se registran en empresas del Parque prometen no parar, “a pesar” (como protestan airosos los funcionarios y los patrones) que la mayoría de las industrias del complejo fabril se vieron obligadas a otorgar este año aumentos salariales de entre el 30 y el 35%. Se ve que “la inflación oficial” no aplica en la zona norte de Bs. As….

Una encuesta realizada por la Cámara Empresaria local, brinda información acerca de las perspectivas de las multinacionales de cara al 2011: el 32% de las empresas consideran que en el 2011 aumentará el nivel de conflictividad; a su vez, el 49% de las compañías relevadas sostiene que la cantidad de conflictos será por lo menos, igual a la del 2010.

La lucha de los obreros está marcando la cancha de la lucha de clases en nuestro país. Por más que la burguesía intente silenciarlo, esta es una verdad insoslayable; los paros, los cortes, las movilizaciones, la búsqueda de la unidad de los trabajadores de diferentes empresas, son la garantía de que los pasos que estamos dando hoy están comenzando a construir algo nuevo: un proyecto verdaderamente revolucionario, que ponga las necesidades e intereses del Hombre por sobre el objetivo ruin de la ganancia, que tienen estas lacras monopólicas.

El marco político en el que estamos luchando es de avance de los trabajadores y de una cada vez más profunda crisis y debilidad de nuestro oponente de clase. Estamos luchando para derrotarlos y para poner en primer lugar nuestra dignidad como obreros y como pueblo. Debemos comprender que la moneda está en el aire y que es muchísimo lo que tenemos por ganar. Este es el nuevo nivel en el que está la lucha, los trabajadores comenzamos a tomar la iniciativa y debemos sostenerla, es allí en donde nos encontramos.

En un mensaje publicado en un medio local, a propósito del conflicto de P&G, en el que puede leerse “Fuerza gente…. me enorgullece que reclamen lo que les corresponde… Es tiempo de demostrarle a estos señores la fuerza que tenemos los trabajadores”, se sintetiza quizás el estado de combatividad y lucha que anida hoy en millones de trabajadores en nuestro país, y que pone los pelos de punta a los monopolios y su gobierno.

Compartí este artículo