En Córdoba, los trabajadores tampoco dejamos pasar el ajuste

Las “necesidades” de los monopolios de aplicar la “sintonía fina” como respuesta a las conquistas logradas por los trabajadores y el pueblo durante los últimos tiempos, obligaron a los gobiernos a tomar medidas defensivas que lo enfrentan contra el pueblo. No tienen respiro debido a la actitud combativa del pueblo.
Ni siquiera les permitió a las “nuevas” autoridades sentarse en sus sillones de gobierno. Tardaron más en asumir (el Intendente  Mestre y el Gobernador De La Sota) que en poner manos a la obra al ajuste ordenado por el ejecutivo nacional, que a su vez recibe las órdenes de los monopolios transnacionales.  El intento de aplicar las medidas generó respuestas inmediatas pues ya nadie se banca nada. A modo de ejemplo, algunas situaciones que desnudan el violento comienzo del ajuste en Córdoba:
En la TAMSE (empresa municipal de transporte de pasajeros) los trabajadores llevaron adelante un paro por falta de pago de los salarios.
En CRESE (empresa municipal de recolección de residuos) se pasó del trabajo a reglamento por falta de pago a la Obra Social, ART, aportes Jubilatorios, etc., al paro por tiempo indeterminado ante el despido de 195 trabajadores (hoy reincorporados por conciliación obligatoria).
Todo esto sucede, en el marco de la intención declarada de privatizarlas a ambas.
En el SUOEM (sindicato de obreros y empleados municipales) los trabajadores pararon por el pago desdoblado de los salarios.
LA ÚNICA RESPUESTA DEL INTENDENTE ES QUE NO HAY PLATA PARA LOS TRABAJADORES.
En el ámbito provincial, hace casi 5 meses que la provincia de Córdoba está prácticamente sin servicios de Salud Pública. La lucha de los médicos, enfermeras y personal de la salud por la recomposición de sus vergonzosos salarios ocupa el primer plano del conflicto, que se lleva adelante con un paro general hasta que el Gobierno decida sentarse a conversar (la única repuesta que obtuvieron fue EL APRIETE,  la confección de listas negras con los nombres de los trabajadores que paran, que son todos), porque es éste un ejemplo de unidad en la lucha de los compañeros de la salud.
Mientras esto ocurre, la gobernación les regala a los turistas europeos que viajan a la Provincia, el pasaje en avión Bs. As.-Córdoba a costo cero.
Pero la verdadera cara del ajuste la muestra el Gobernador, otorgando a la empresa Bimbo a título gratuito una importante fracción de tierra para la instalación de su planta, más la exención de impuestos por 10 años, la capacitación del personal a cargo de la Provincia y el pago de parte de los salarios con nuestros impuestos. No conforme con esto, el gobierno anunció que estos obsequios son y serán para todas las empresas radicadas en Córdoba y para las que vengan en el futuro.
Pero… LA ÚNICA RESPUESTA DEL GOBERNADOR ES QUE NO HAY PLATA PARA LOS TRABAJADORES.
Está claro cuáles son los intereses que defienden los gobiernos nacional, provinciales y municipales.
Por eso, las luchas que describimos sólo son la continuidad de un camino de conquistas emprendido por la clase obrera y los trabajadores, frente a los ajustes salvajes ordenados por las transnacionales y los centros mundiales de concentración del poder económico, puestos en marcha por los serviles políticos burgueses.

Compartí este artículo