TRABAJADORES MARÍTIMOS Y PESQUEROS DE MAR DEL PLATA LE PONEN UN PISO DE MÁS DEL 30% A LA DISPUTA SALARIAL

La lucha y los reclamos salariales, como afirmáramos en notas anteriores, se perfila derechito a un piso que está muy lejos, pero muy lejos, del techo del 18% que pretendía la burguesía monopolista. El objetivo que se planteaban ya ha sido superado y decantado por las aspiraciones serias de todos los trabajadores; las superestructuras sindicales sienten la presión y no se puede dibujar en el aire.

No es que la santa alianza (monopolios, gobierno y sindicatos) esté rota, pues tanto gobierno como sindicatos llevan adelante las políticas dictadas por los monopolios, pero en el fragor de la lucha de clases todo se complica, y en el llano donde se dan las batallas las cosas no son como se miran desde la estratósfera global donde la oligarquía financiera toma las decisiones para la ganancia.

Como venimos afirmando, cientos de escaramuzas y luchas se dieron y se están dando en diferentes empresas del país. Unas por un lado, otras por otro, pero sumadas todas terminaron embarrando la cancha y la resultante es que los monopolios comenzaron a perder la pulseada antes de que comiencen las próximas paritarias.

Así, los trabajadores vinculados a la actividad marítima y pesquera en la zona de Mar del Plata lo confirman. Por ejemplo, los trabajadores de dos empresas, SPI ASTILLEROS y TERRANA, haciendo punta, llevaron a cabo un paro de 24 hs., con bloqueo de planta, en reclamo de una recategorización del personal y en rechazo a la política de tercerización. La conciliación obligatoria no se hizo esperar y las empresas tienen 15 días para dar respuesta a estas demandas.

Pero lo importante es que esta avanzada expresa el real contexto del estado de ánimo cargado de bronca y aspiraciones de los trabajadores; de ahí que la demanda salarial en las próximas paritarias de los demás gremios de Mar del Plata ya están exigiendo, algunos el 30% y otros el 35%, con el común denominador que el aumento sea remunerativo: SAON (mantenimiento naval y astilleros), SOIP (Sindicato Obrero del Pescado), SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), SI.CO.NA.RA. (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina).

Ésta es una demostración más que preanuncia lo que se viene en los próximos meses. Y en este sector, particularmente, como en muchos otros sectores de la clase obrera, es digno de destacar la rica tradición de lucha y enfrentamientos que tienen no sólo en la historia general sino en la historia más reciente.

Compartí este artículo