La lucha del pueblo contra la megaminería sigue en ascenso

Como era de esperar, los medios masivos de comunicación han vuelto a silenciar todo tipo de conflictos referidos a la megamineria. Luego de que se hayan mantenido durante un tiempo prolongado, las noticias de los pueblos en lucha contra el proyecto minero en la Argentina, producto de las masivas movilizaciones y los enfrentamientos desatados, ahora solamente lo único que se difunde por las radios y televisión de los multimedios, es un spot publicitario del gobierno y la cámara de empresarios que defiende, por su puesto, a la megamineria.

Con este silencio estampa, pretenden mostrar desde el gobierno, que el conflicto desatado en todas las provincias de nuestro país, ya pasó a segundo plano. Así es como medios “oficialistas y no oficialistas”, a la hora de defender los intereses de la burguesía, rápidamente se ponen de acuerdo.

Pero la realidad es que las movilizaciones de los pueblos en todo el país, sigue su curso ascendente poniéndoles freno a los planes del gobierno y de la oligarquía financiera que pretende saquear y contaminar nuestro país.

Por un lado, desde el gobierno pretenden avanzar con sus planes de saqueo y contaminación, intentando promover nuevos emprendimientos mineros. Estas son algunas expresiones de la oligarquía financiera:

*En el marco de la principal feria de negocios mineros del mundo, la PDAC 2012, que se realiza en Toronto (Canadá), se presentó el plan de inversión del proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en la provincia de Mendoza, en donde se invertirán casi 6 mil millones de dólares, para generar la unidad de negocios de potasio más grande del mundo y convertir a Argentina en uno de los mayores productores de este mineral, destinado para el uso agrario como corrector de suelos.

*La minera San Jorge también quiere “mudar” un río mendocino a San Juan. El nuevo proyecto que la minera quiere presentar incluye un acueducto para llevar el agua del arroyo El Tigre hasta San Juan, donde piensan instalar la plana de lixiviación.

*Coro Mining, empresa que impulsa el proyecto San Jorge, lanzó un comunicado en su sitio web   en el que propone la extracción de minerales en forma compartida entre  Mendoza y San Juan. De esta manera, la extracción de Cobre se haría en Uspallata y el procesamiento del mineral en la vecina provincia.

*Representantes de las cámaras de empresarios mineros y de servicios salieron hoy a fijar una posición contraria a la iniciativa de la empresa de revivir el proyecto metalífero de Uspallata extrayendo la roca en Mendoza y procesándola en San Juan. Piden explicaciones sobre cómo sería el reparto de recursos y beneficios y amenazan con frenar todo en la Justicia.

*Venden minas de litio en Catamarca a través de Internet. Apenas unas horas después de que Dalmacio Mera, vicegobernador de esa provincia, dijera que la explotación de ese mineral era de bajo impacto ambiental y una gran oportunidad, apareció un aviso en un sitio web. El clasificado ofrece, a cambio de 5 millones de pesos, la concesión de una explotación minera para extraer litio en el Salar del Hombre Muerto, asegurando que el oferente posee toda la documentación en regla.

Pero por mas que intenten avanzar con sus planes, la decisión de el pueblo ya esta tomada, y es la de ¡NO A LA MEGAMINERIA! ¡LA ARGENTINA NO SE TOCA!

Estas son algunas de las últimas y reciente expresiones de lucha del pueblo en nuestro país:

*Estudiantes universitarios de todo el país, que se han pronunciado contra la megamineria, se están organizando para exigirle a los concejos directivos de diferentes universidades, la inmediata ruptura de los vínculos que unen a las empresas mineras con las universidades. Así es como en Tucumán los estudiantes se movilizan, para que se eleve de manera inmediata como resolución de toda la UNT, la ruptura del vínculo con alumbrera y la inmediata disolución de  UTE-YMAD, que hoy legitiman la explotación de alumbrera y agua rica. Por su parte, frente a esta situación, directivos de diferentes universidades, como el caso de la Universidad Nacional DE Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Nacional de Córdoba, a rechazar los fondos provenientes de YMAD (Yacimiento Mineros de Aguas de Dionisios), empresa que explota en Andalgala la mina Bajo la Alumbrera.

*En Tinogasta, frente a los actos del gobernador por el día de la mujer, mujeres de esa región hicieron un escrache al intendente Hugo Avila, en el acto denunciando, la represión que ellas habían sufrido en los cortes el día 10 de febrero y reivindicando a el día de la mujer como un día de lucha en alusión a aquel trágico acontecimiento histórico.

*En la provincia de Chubut se organizo una caminata a través de 400 km desde Trelew hasta Esquel, convocada por poetas, intelectuales y vecinos en rechazo a la megamineria.

*En San Juan, organizaciones sociales y ambientales exigen que se frenen los emprendimientos mineros en Veladero.

*En Mendoza, frente al histórico festival de la Vendimia, más de 7 mil manifestantes irrumpieron en rechazo a los emprendimientos mineros de esa provincia y del resto del país.

Y la lucha continúa. Estas son sólo algunas expresiones de estas últimas semanas. Lo cual le da cada vez mas fuerza a la lucha y debilita cada vez más a los planes del gobierno y de los monopolios.

Compartí este artículo