LA YERBA AUMENTA Y LA BRONCA DE LOS TAREFEROS TAMBIEN AUMENTA.

 

En estos últimos días, los trabajadores argentinos sufrimos otro sacudón a nuestros bolsillos, tras el impresionante aumento de la yerba mate.  Con un tirón de un solo saque el aumento es de un  50% y hasta un 100% de aumento en los precios, donde en algunas marcas llegan a costar hasta casi $40 el paquete de 1 kg.

Una nueva medida mas que identifica de cuerpo y alma la política del gobierno al servicio de los monopolios, y su claro objetivo de exprimir hasta la última gota el salario de los trabajadores a través de los planes de ajuste económico contra la clase obrera y el pueblo.

Como ya es sabido, todo aumenta de forma vertiginosa menos los salarios. Y justamente este es un ejemplar caso. El miércoles y jueves que paso fue una jornada de lucha fundamentalmente en las zonas de Montecarlos y Oberá en la provincia de Misiones donde los trabajadores Tareferos salieron a cortar las rutas denunciando las aberrantes condiciones en que los hacen trabajar y las pésimas condiciones salariales en las que son retribuidos por la cosecha de la yerba mate.

Para mayor conocimiento, los tareferos son los hombres, las mujeres y hasta los niños que realizan el trabajo de cosecha de la yerba mate, ya que todo ayuda a la recolección de la hoja verde. Los tareferos que mejor labor han hecho llegan con suerte a un sueldo de 500 pesos por mes. Viviendo durante época de cosecha dentro de carpas improvisadas con plástico y madera sin baños ni agua potable. En extenuantes jornadas que comienzan desde las cinco de la mañana hasta que el sol cae. La paga es a destajo, es decir según lo que se recolecte en la jornada, es lo que el patrón le paga. Es por eso que el termino tarefero viene de una deformación aportuguesada de la palabra “tarifa”, donde los recolectores de yerba son remunerados por una tarifa que se les paga por kilo cosechado. Por lo tanto familias enteras van en los términos de cosecha para que la recolección sea mayor.

En este contexto se da la lucha los tareferos que cortaron las rutas reclamando  $ 385 por tonelada para los yerbales que se encuentren en buenas condiciones, de alta densidad, con un promedio mayor de 7.000 kg por hectárea; y de $422 para los yerbales en malas condiciones, esto es que se encuentren en capueras, descuidados, bajo plantaciones forestales”. También denuncian las condiciones de trabajo a la que las contratistas los obligan a trabajar y también denuncian a la anses, que en la mayoría de los casos les dejaron de pagar la asignación familiar adjudicando que estos trabajadores tenían deudas por no pagar impuestos de hasta 20 mil pesos.

El trabajo de recolección de los tareferos es la base de la producción industrial de la yerba mate. Donde para producir un kilo de yerba, se necesitan 3 kilos de hoja recolectada de la planta. Y donde un trabajador tiene capacidad promedio de recolectar 500 kg por día significando esto un valor de 20 pesos la paga diaria. Mientras que contradictoriamente, como señalamos anteriormente, un paquete de yerba tras los últimos aumentos van de 20 a 40 pesos según la marca.

Esta es una muestra sintética mas de cómo las empresas monopólicas recaudan cada ves mas a costa de la explotación sin piedad de nuestra clase obrera amparados y beneficiados por las políticas del gobierno de los monopolios de Cristina Kirchner.

 

Compartí este artículo