Los grandes titulares los está escribiendo la lucha del pueblo

Dos chicos detenidos por hacer una pintada…

Las políticas de Estado tienen dos tipos de titulares: los grandes como la “expropiación” de Repsol, y otros, los más chiquitos, los que casi no se leen, los que afectan sistemáticamente los intereses del pueblo.

El papel del Estado en las cuestiones “grandes” se puede ver con claridad, en cómo los monopolios se apoderaron del Estado y desde allí dirimen sus intereses de clase contra el pueblo.

Pero sucede que esas mismas políticas de Estado tienen “vida cotidiana”, las cosas chicas que no se ven, las que pasan delante de nuestros ojos y nos cuesta advertir . Y que sin tener los titulares de “expropiación” que pasamos en esta semana, son también tan importantes y decisivas para nuestro pueblo.

Hay una política de Estado contra el Hombre y la naturaleza, y en Famatina se expresa uno de los puntos más calientes de la lucha de clases.

Ayer dos chicos fueron detenidos por la policía por pintar FAMATINA NO SE TOCA, contra la política de Estado. La cuestión se agrava ya que el gobernador riojano (previo a estas detenciones) puso en marcha un operativo represivo, haciendo desembarcar a decenas de policías de variados puntos provinciales para reprimir la decisión del pueblo de Famatina de sostenerse  en su reivindicación.  Los operativos se realizan -dicen- con el objetivo de  encontrar “consenso” para que vuelva el monopolio…

Este desembarco se produce como consecuencia que la policía de Famatina se negó a reprimir creando un estado de crisis política manifiesta.

La minera Canadiense Osisko tuvo que retirarse luego del protagonismo del pueblo de Famatina. Para los intereses populares, este ha sido un gran titular contra la misma política de Estado que encierra la “nacionalización” “de YPF.

Compartí este artículo