Subterráneos y la lucha de los trabajadores

Decíamos en la nota del día viernes, de la habilidad que tiene la burguesía para esconder los verdaderos problemas de los trabajadores y el pueblo, pretendiendo presentarnos como interés general los negociados y las disputas intermonopólicas, como si nos fueran a favorecer a todos. Y en realidad, frente al canto de sirenas de la supuesta “estatización” de YPF, los únicos beneficiarios serán las petroleras trasnacionales que próximamente exploten los nuevos yacimientos de hidrocarburos descubiertos en Argentina. Ya que para la clase obrera y el pueblo sólo quedará explotación a los trabajadores, saqueo y contaminación, mientras que la nafta y el transporte seguirán con precios altísimos en comparación con los salarios e ingresos de las familias trabajadoras.

De esta misma manera, se da la disputa por la concesión de los subterráneos de Buenos Aires, entre el gobierno nacional y el de la ciudad, que intentan imponerlo como un conflicto de carácter popular, mientras que en realidad la única beneficiada siempre termina siendo la empresa Metrovías y los únicos perjudicados, los trabajadores y la población que diariamente necesitan del servicio para ir a sus trabajos. Ya que a la hora de aumentar el boleto no dudaron ni un segundo en ponerse de acuerdo y en cuestiones de minutos nos sacudieron el bolsillo con un aumento del 127%. Pero a la hora de disponer de recursos para acondicionar el servicio tras el pedido de hace muchos años atrás, de los trabajadores de subte, que denunciaron la falta de mantenimiento, de repuestos y de condiciones óptimas para su funcionamiento, y también a la hora de recomponer los salarios de los trabajadores en las próximas paritarias, la empresa tiene la misma respuesta: se necesita primero resolver el conflicto entre nación y ciudad para poder tener un interlocutor válido.

Desde ya, cansados de tanto manoseo, los trabajadores de subterráneos, decidieron llevar adelante un plan de lucha, para poner blanco sobre negro los verdaderos problemas de los trabajadores y de los usuarios del servicio. Llevando adelante medidas de fuerza, para denunciar que detrás del conflicto entre el gobierno de Macri y el del gobierno nacional, los únicos perjudicados somos los trabajadores. Ya que con esta excusa, la empresa se hace la desentendida y no ha llamado a abrir las paritarias. Al igual que también desestima la necesidad de recursos para el mantenimiento y el acondicionamiento del servicio.

Cabe destacar que el paro que se desarrolló el día jueves, que se hizo efectivo de las 19 a las 22hs, como se había resuelto en asamblea,  se dio en un marco del llamado a conciliación obligatoria por parte del gobierno y acatado por la burocracia de la UTA. Pero igualmente frente a esa condición los trabajadores con su cuerpo de delegados y la asociación gremial AGTSyP, no accedieron a dicho pedido, y con una posición ofensiva sostuvieron el paro.

Bajo el reclamo de un 28% al básico más un 28% de aumento a los viáticos y un 2% de antigüedad por año trabajado, el plan de lucha se ha echado a andar, y durante la semana que viene si no hay respuesta favorable por parte de la empresa, habrá nueva apertura de molinetes y paro.

La burguesía y su gobierno, hacen lo imposible por desviar las aspiraciones reales de la clase obrera y el pueblo, pero la lucha de clases los cachetea permanentemente. Esta situación vuelve a marcar la verdadera crisis política en la que ellos están hundidos. Donde cualquier iniciativa política que venga del gobierno de los monopolios, se muere antes de nacer. La estatización de YPF; la supuesta pelea por los subterráneos; la sintonía fina que marcaba un 18% de aumento para este año a los trabajadores; todas medidas que pretenden hacer pie en la población pero que no logran ni siquiera sobrevivir el minuto, ya que las verdaderas aspiraciones de los Argentinos, se traducen todos los días en las permanentes movilizaciones y luchas, que se dan en todos los rincones del país.

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