Mineros españoles en pie de lucha

“A ver si se saca el sombrero, señor, que va a pasar un obrero…

a ver si se saca el sombrero, señor, que va a pasar un minero.”

Mineros españoles del sector del carbón en Asturias, protagonizan durante estos días jornadas de manifestaciones y protestas, con el corte de importantes rutas, en rechazo a la reducción de los subsidios por parte del gobierno de Rajoy, que amenazan con cerrar el sector de forma inminente.

Los fondos destinados a la producción minera caerán un 64 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 703 a 253 millones de euros (de 874 a 314 millones de dólares).

Por estas medidas, las laderas de Santa Cristina de Lena se han convertido en un verdadero campo de batalla entre los obreros mineros y la guardia antidisturbios. Fuego, barricadas, misiles caseros, bombas de humo, heridos y detenidos, son el resultado de las cruentas jornadas de movilizaciones mineras.

27 son los cortes en las carreteras y bloqueos en las líneas férreas que unen Asturias con la ciudad de León y con Madrid que se llevan registrados hasta ahora.

En ese Estado español hay 29.000 personas que viven de la minería y 8.000 se dedican a la extracción. Poblados enteros padecen esta situación que lleva más de dos semanas, provocada por las medidas del gobierno; huelga que se prolongará hasta que el Gobierno no proponga un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año.

Lo que está ocurriendo bien puede verse reflejado en el siguiente relato de un medio local que reproducimos textualmente:

“La Guardia Civil comenzó a disparar pelotas de goma y botes de humo a los mineros que, lejos de achicarse, repelían los ataques con gomeros, piedras y voladores, y se defendían con escudos metálicos artesanales. Sin embargo, el humo hacía que poco a poco fueran perdiendo terreno. Era la hora de tirarse al monte, un terreno que por tradición siempre se les había dado mejor que a los agentes de la autoridad en cada enfrentamiento minero. (…)La estrategia de los agentes fue ir rodeando a los mineros. Entre tanto, estos últimos atacaban cada vez que veían asomar a un antidisturbio. Las imágenes que cientos de veces se ven en el telediario de milicianos árabes combatiendo con cohetes artesanales contra ejércitos armados se reprodujeron ayer en Santa Cristina, con los mineros en el papel de milicianos.

Armados con tubos metálicos de andamios de la construcción como lanzacohetes, los mineros los cargaban con voladores. Apuntar, encender la mecha y ¡pum!; «misil» contra los agentes…. Tras tres horas de batalla, los mineros se dispersaron por el monte tratando de escabullirse de los agentes.”

Por otra parte, en León los mineros también continúan con la lucha en las rutas y realizaron una movilización nocturna contando con la participación de amplios sectores populares que los acompañaron, con cascos mineros y sus luces encendidas.

Los mineros están convocando para el 18 de junio a una huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras, de Castilla, Aragón, León y Asturias.

Así están las cosas en Asturias – Mirá el video

Compartí este artículo