Salta, URGENTE: 40 heridos y una clase obrera y un pueblo, firmes en la lucha por sus reclamos y su dignidad

Los trabajadores del Ingenio El Tabacal Agroindustria de la empresa multinacional norteamericana SEABOARD CORPORATION, y el pueblo de Yrigoyen, Salta, cortando la Ruta 50, en la puerta de dicho ingenio, se enfrentaron a la represión de la infantería que, a pesar de los 40 heridos, no pudieron desactivar el corte que aún permanece. Lejos de amedrentarlos, los trabajadores y el pueblo se sienten triunfadores y fortalecidos, despertando la simpatía y solidaridad de comunidades colindantes, como Orán y Colonia Santa Rosa, como así también de trabajadores en la Capital de Salta.

Al tiempo que el gobernador Urtubey le echaba la culpa a la intransigencia del pueblo que estaba cortando la ruta, el ministro Loutaif negaba y se preguntaba “quién había ordenado la represión”. No se haga problema, Sr. Ministro; nosotros se lo informamos: acá manda la Corporation, muy por arriba de ustedes; son dueños de los jueces, la policía, de usted, ministro, y de usted, gobernador. Fue la empresa la que ordenó la represión.

Pero esto recién empieza. La situación comenzó de menor a mayor, y las ganancias queman, y no hay mucho tiempo que perder. Primero fueron cuatro horas de paro por turno adentro de la planta, que a la empresa le resultó intolerable, y apeló a un lock out patronal, presumiendo que los trabajadores no tenían dignidad, con el objetivo de amedrentar y de dividir. Como no le alcanzó, le mandó el telegrama de despido a 300 trabajadores. Estos cortaron la Ruta Nacional 50, a la altura del ingreso a la planta; la empresa mandó la represión, y también fracasó. Es de destacar que comenzó a retroceder, planteando la reincorporación de todos los trabajadores, menos de 17 que para la empresa son no negociables, y para los trabajadores tampoco; siendo la reincorporación de los 17 compañeros, la demanda que destrabe la situación violenta para volver al punto del reclamo salarial.

Los medios de la burguesía (nacionales y locales) lo único que hacen aparte de mentir es tratar de ensuciar a los trabajadores, diciendo que estaban armados y con drogas. Tratan de justificar en todo momento la represión y minimizan la cantidad de heridos, diciendo que eran 10, cuando en realidad son 40, y entre ellos niños.

Pero no hacen mella en la voluntad de lucha de los trabajadores y sus familias.

Ya llevan 9 días en el corte. En estos momentos, de un lado, cortando la ruta, siguen firmes los trabajadores y el pueblo; y del otro lado, no tiene mejor ocurrencia el poder que aglomerar más y más tropas de infantería para intentar un nuevo ataque para el desalojo de la ruta. Pero esto no va a ser fácil porque todos los pobladores de Salta están indignados con la actitud de la empresa, con la represión y la connivencia de los políticos gobernantes (estos lo único que hacen, con vano afán, es tirar nafta al fuego).

Esta situación se da en el marco de un reclamo salarial donde los trabajadores ven día a día cómo se les deprime sus ingresos producto del aumento de los precios generado por multinacionales como ésta, con el único objetivo de achicar los salarios.

Este es un momento histórico de nuestro país donde la irrupción de la clase obrera a nivel nacional en la escena de la lucha y la política, pone de relieve y en blanco sobre negro lo que se está viviendo y lo que se viene en el actual proceso de la lucha de clases.

En El Tabacal ¡¡¡se lucha por nuestra dignidad!!! La revolución está en marcha.

Compartí este artículo