Ni cortaron todas las flores, ni detuvieron la primavera…

El pasado lunes 17, comenzó la masiva toma de colegios secundarios en la Ciudad de Buenos Aires. A esta lucha, que en un principio comenzó solamente en los colegios técnicos que se reunían de manera autoconvocada desde marzo de este año, se fueron plegando  colegios artísticos, comerciales, y bachilleres, a medida que la reforma del plan de estudios fue alcanzando todas las esferas de la educación secundaria.

 

¿Por qué el cambio curricular?

Detrás de los discursos amparados en que “los planes de estudios tienen más de cincuenta años”, se esconde el verdadero objetivo de toda esta movida.

En el año 98, el gobierno a nivel nacional aprueba la denominada «reforma federal», que apunta a eliminar los colegios técnicos de todo el país y bajar el nivel general de la educación. Estos son “ajustes” que se impulsan a nivel mundial, y el objetivo es bajar los salarios de la clase trabajadora. A las empresas ya no les sirve la típica formación del técnico secundario; así por ejemplo, el egresado que saldría con el título de «bachiller con orientación en química» tendría las herramientas básicas para ser operario, y NADA MÁS, mínimos conocimientos, muy rudimentarios. El puesto de esos técnicos de nivel secundario sería ocupado por ingenieros, o estudiantes avanzados de carreras universitarias. Entonces, al que hoy es técnico le pagarían como operario raso, y al que hoy es ingeniero le pagarían como técnico. Esto es parte del achatamiento salarial. Como en el 98, debido a las masivas movilizaciones, no pudieron aplicar esta reforma en la Ciudad de Buenos Aires (y otras provincias, como Neuquén), están intentando aplicarlo ahora; es decir, la ley existe hace más de 10 años pero gracias a la lucha de los estudiantes no la han podido aplicar.

¿Qué exigen los estudiantes? Que se pare esta “reforma federal” y, profundizando la lucha, plantean que «la discusión de los planes de estudio» no se utilice para bajar el nivel de la educación, sino que por el contrario, que sirva para elevarlo, con la participación directa de todos los involucrados.

 

Un alto nivel de unidad y responsabilidad

En un principio, las tomas fueron iniciadas por 6 colegios, y en este momento, se encuentran tomados 16. A los medios de comunicación del sistema se les hizo imposible acallar el reclamo (como lo venían haciendo hasta ahora, ocultando las masivas movilizaciones que previamente habían realizado los colegios técnicos), como tampoco pudieron doblegar el nivel de unidad y responsabilidad del estudiantado frente a cada entrevista que les hicieron. Penosas realmente vienen siendo las opiniones de periodistas politólogos que han quedado ante todo un país como verdaderos nenes caprichosos, al no poder quebrar la seriedad y madurez de los jóvenes.

En los barrios donde se encuentran los colegios tomados, en el seno familiar de sus alumnos y profesores, se viven momentos de mucha emoción y un nivel de unidad enorme. Padres que se acercan a las puertas de los colegios donando comida, llevando y trayendo ropa (casos en dónde por la noche duermen más de 200 chicos, y durante el día hay un recambio con nuevos alumnos y numerosas actividades); comerciantes y vecinos colaborando con  víveres; panaderías, carnicerías, quioscos, aportando todos un poco, para que las tomas -que ya llevan 5 días en algunos colegios- se mantengan firmes y con alegría.

Frente a toda esa unidad y repercusión que causan las tomas en el pueblo, el gobierno se muestra severamente preocupado (se ve esto rápidamente cuando la prensa trata de acallar la voz de los estudiantes, planteando discusiones que nada tienen que ver con lo que se vive en los colegios); y en ese marco, convocó en el día de ayer diversas reuniones con directivos de las escuelas tomadas (¡que fueron realizadas por separado!), algunas directamente con el ministro de educación de la ciudad. En estos encuentros se les comunicaba a los directivos que el cambio curricular sería prorrogado hasta el 2014, y que se realizarían jornadas para elevar propuestas curriculares en octubre y noviembre de este año. Todo esto fue dicho “de palabra” por parte del gobierno y chocó inmediatamente con la comunidad educativa, que YA VENÍA PRESENTANDO CONTRAPROPUESTAS al cambio de currículas. Dichas contrapropuestas fueron entregadas al Ministerio de Educación ante una multitud de más de 2.000 alumnos cortando totalmente la Av. Paseo Colón.

Otro de los motivos por los cuales la comunidad educativa no reconoce las palabras del ministro, es que NO EXISTE NINGUNA RESOLUCIÓN LEGAL que garantice que el cambio curricular se prorrogará hasta el 2014. Además, nada se mencionó hasta ahora sobre cuáles serían las condiciones de discusión para elaborar los nuevos planes de estudio.

Y es que forjados en la lucha, los alumnos, padres y docentes, ya no creen en nada de lo que viene de arriba. Se pelea por profundizar el nivel educativo y se plantean cuáles serán las nuevas luchas  que se avecinan, luego de frenar este cambio curricular.

La organización y la lucha autoconvocada, es el camino que garantiza una educación de calidad y una vida digna.

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