Estudiantes secundarios ejerciendo el poder en sus barrios, suben la apuesta de las tomas

30/09/2012
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El conflicto de los estudiantes en Capital Federal ya alcanza los 15 días de tomas con más de 30 escuelas. Éste se acrecienta y profundiza pues, a la experiencia de unidad y masividad, se le suman nuevos ingredientes que hacen que esta lucha incline la balanza a favor del reclamo de los estudiantes de las secundarias.

Un dato que afirma tal aseveración es la movilización de todas las escuelas al Ministerio de Educación el día jueves 27 de septiembre, y la movilización en el barrio de Monte Castro donde cabe detenerse.

El viernes último las escuelas técnicas 27 (químicos) y 35 (automotor y computación) llevaron adelante una movilización donde los alumnos junto a los padres y docentes, marcharon con sendas banderas al frente donde se identificaron como PADRES AUTOCONVOCADOS y ALUMNOS TÉCNICOS AUTOCONVOCADOS por la Av. Lope de Vega hasta la Av. Juan B. Justo, cortando ambas avenidas; arrancando aplausos, bocinazos y simpatía de los vecinos del barrio al paso de la nutrida y combativa columna, a la cual se sumó la Escuela de Cerámica “Arranz” que también está tomada.

Este hecho no es menor. Marca un nuevo rumbo y cariz que toma la lucha: compartirlo con el resto del pueblo; que la lucha de los estudiantes la han hecho propia; las panaderías donando el pan; las farmacias auxiliando con medicamentos; los vecinos alcanzando comida todos los días a las escuelas tomadas. Así se convive todos los días constituyéndose esto en lo nuevo que se ha instalado en este conflicto: no sólo las tomas de las escuelas sino la movilización popular en los propios barrios de las tomas.

Esto pone nerviosos a los de arriba, tanto al gobierno de la ciudad como al gobierno nacional, que en sendas declaraciones se echan las culpas pero nadie resuelve nada, para no asumir que se encuentran ante una flagrante derrota pues lo que se ha construido hasta ahora se constituye en un profundo triunfo. Los gobernantes apostaron al desgaste, pero las señales muestran todo lo contrario: la lucha se fortalece, renacen ánimos, y los hace decir pavadas como por ejemplo, mientras el Ministro de Educación de la ciudad, Bullrich, dice que ésta “es una movida del gobierno K” porque lo único que hacen es cumplir con la nación que les exige la reforma, el Ministro de Educación de Nación, Sileoni, le contesta, que “esto pasa porque el gobierno de la ciudad rompió el diálogo”. Lo que ninguno de los dos dice es que este conflicto nació en marzo.

Ni la una ni la otra, señores. ¿Cómo se explica? ¿Si el gobierno de la ciudad dice que lo único que hace es cumplir con las resoluciones del gobierno nacional, por qué echarle la culpa a éste de la movida? ¿Y éste, o sea, el gobierno nacional, de qué diálogo habla si ésta es la resultante de la famosa ley federal de educación que se llevó a cabo en casi todo el país y destruyó la educación?

La verdad es una sola. Esto es parte del AJUSTE, del desmantelamiento de la educación pública, porque en esencia, al fin y al cabo, la educación no es ganancia. Han hecho de la educación, lo mismo que con el tren de la línea Sarmiento. Por eso es que se arañan y se balbucean peleas, porque aquí el dueño de las decisiones son las políticas de los monopolios, y los gobiernos están supeditados a esos designios. Se invierte allí donde hay rédito económico en beneficio de los monopolios, y donde no, hay que amputar.

Hablan de “modernizar” la educación y regalan computadoras (gran negocio si los hay), mientras en las escuelas técnicas no hay plata para incorporar insumos mínimos. Esto es “costo” para ellos, entonces, quieren eliminar las técnicas. Hablan de “modernizar” la educación, y los milicos cuando dieron el golpe en el ’76, aparte de quemar libros, entre otras cosas eliminaron la matemática moderna (capaz alguien se acuerda de esto) donde se enseñaba desde la teoría de conjuntos, disciplina extraordinaria que enseña fundamentalmente a pensar; y en 30 años de democracia burguesa ningún gobierno atinó a reinstalarla. Acá el problema no es económico, es ideológico, por más que se rasguen las vestiduras con esta democracia formal.

Es decir, todos estos sátrapas, que además de despreciar al pueblo son incapaces donde ya nada ni nadie confía en ellos, ahora tienen la desfachatez de afirmar públicamente que las tomas de escuelas del 2010 por condiciones edilicias eran por un justo reclamo, pero que las de ahora “no tiene explicación”.

El papel de los medios masivos de comunicación es coherente con todo esto pues son de los monopolios, y cuando no lo pueden desvirtuar hacen silencio. La marcha del viernes en el Barrio de Monte Castro fue sin dudas el hecho político más importante que sucedió ese día. Pero no había ni un periodista cuando todos los medios estaban avisados del hecho. Esto reafirma lo que venimos difundiendo desde nuestra página web: cuando la lucha va hasta el hueso y les duele, ni se habla. Pasó con los petroleros, los obreros del Ingenio El Tabacal, los pescadores de Mar del Plata, las luchas masivas en el Chaco, los miles de conflictos salariales en las fábricas este año, las luchas contra la megaminería, las de los aborígenes, etc., etc.

La lucha de clases se tensa cada día, se les profundiza la crisis política, y hay un volcán que ya está estallando, que no figura en los medios pero que son la Argentina real, la de un pueblo en la lucha por su dignidad. En este marco, los estudiantes, dan el ejemplo.

 

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