Un derroche de 2000 litros de agua por segundo

Hay noticias que son escalofriantes. Esta es una de ellas.

El cinismo y la hipocresía son buenas compañías para el sistema capitalista y quienes lo sostienen llevan la misma impronta.

2000 litros de agua por segundo servirán a los monopolios para extraer cobre en Chile para el proyecto “Caserones” al norte de este país. El agua saldrá de la provincia de La Rioja, en nuestro país, y para ello se construiría un acueducto de 30 Km.

¿Es posible imaginarse lo que significan 2000 litros de agua por segundo y por un tiempo indefinido? ¿Qué es lo tan importante que se producirá con ese cobre que justifique tamaña cantidad de un elemento vital?

No hay nada que justifique esa aberración, salvo el negocio y la ganancia.

El capitalismo necesita ganancias rápidas, extraer materias naturales, producir materias primas y fabricar nuevas mercancías en una carrera desbocada por la competencia. Mercancías que al cabo de un corto período serán inútiles y arrojadas a la basura. Producir para la nada, la principal fuerza productiva que es el Hombre (mineros-obreros de la construcción, etc.) llevadas al abismo sin razón.

Nos llevan por un camino sombrío, agitado y sin rumbo.

Nos dicen al pueblo: “arregle su canilla por su pérdida de agua”, “no derroche”, nos dan a entender que somos 40 millones los irresponsables por mal utilizar un elemento tan importante para la vida.

Inmediatamente observamos una propaganda en donde se nos vende una botellita de agua, que en definitiva cuesta más que un litro de nafta.

Propagandas del sistema que exigen que ¡Cuidemos del agua! Aparecen los voceros con aires de “investigadores”, “científicos” avalando “seriamente” lo que significa el derroche de los argentinos. Nos dicen que no contaminemos, culpándonos de ese desquicio.

Toda una gran mentira.

Nos imaginamos entonces qué haría nuestro pueblo con el agua bajo un poder popular en donde el Hombre sea el objetivo de la sociedad.

Nada extraordinario, simplemente comenzar a dar respuesta a millones de compatriotas que hoy no tienen agua potable, ¡así de simple!,  y a la vez utilizar el agua para la producción de productos de alta calidad con el solo fin de mejorar la calidad de la vida del Hombre.

De ninguna manera dejaríamos de usar el agua para producir, pero seguramente con la capacidad humana que tiene nuestro país podríamos rápidamente utilizar los recursos para las cuestiones fundamentales de la vida. Dejaríamos a un lado la carrera por la “nada” que nos ofrece el actual sistema. (Consumismo)

Vamos a necesitar extraer cobre, petróleo, producir en el campo y otras tantas cosas y usaremos agua, sin duda, pero si el objetivo es la sociedad humana, seguramente habrá una reconciliación inmediata entre ella y la naturaleza. El hombre comenzará una larga etapa de transformación de la misma por fuera de lo sombrío. Cuidando esa integridad: hombre naturaleza – naturaleza hombre.

El cobre (y otros elementos naturales) en el capitalismo, son imprescindibles para el negocio, en el socialismo el cobre será imprescindible para beneficio del Hombre, esa diferencia de calidad seguramente evitará el derroche inescrupuloso y sin sentido de hoy.

Muchas fuerzas de nuestro pueblo, autoconvocadas, conocen y tienen precisión de lo que se puede y debe hacerse con el agua. Hay verdaderos recursos humanos con la sabiduría necesaria para resolver estos escollos e intuyen el potencial de una nueva sociedad.

Hoy  la lucha puede detener el plan de los monopolios en La Rioja, ¡no permitirles! a la Minera Lumina Copper de origen Japonés, al gobierno Riojano y al gobierno Nacional tamaña afrenta contra el pueblo. Estos son los pasos necesarios que nos permitirán ir por más.

Esa lucha que hay que desatar, hermanada con tantas otras y con el mismo origen y desafío, irán preparando las bases del proyecto revolucionario que ha comenzado a robustecerse.

Compartí este artículo