Despidos en Cerámica Lourdes: una causa de toda la clase obrera

En la fabrica Cerámica Lurdes, ubicada en el parque industrial de Burzaco, se está llevando a cabo, una lucha por la reincorporación inmediata de los dos delegados despedidos por luchar. Donde la empresa procedió a despedirlos luego de que los compañeros iniciaran una denuncia contra la empresa por fraude en el pago de horas y el sistema de trabajo, ya que el régimen de 7 x 1 que cumplen los trabajadores excede la cantidad de horas estipuladas por el convenio colectivo de trabajo. Es decir que trabajando 8 horas durante 7 días de corrido y descansando solamente 1, supera ampliamente las 48 hs. semanales que marca el convenio y encima no llega a cubrir la cantidad de horas de descanso necesario por horas trabajadas.
Por otro lado, también se inició un proceso de denuncias por insalubridad, contaminación al medio ambiente y falta de seguridad en el trabajo, donde no sólo se pone en riesgo la vida de los trabajadores, si no también la de los vecinos de los barrios linderos a causa de la contaminación por los desechos tóxicos que van a parar a las napas de aguas de la zona y los polvos que quedan en el aire con fuerte contenido cancerígeno.
Estos reclamos de los trabajadores, más una avanzada de conquistas logradas, provocó la reacción de la patronal con el despido de dos luchadores obreros, donde la empresa no dudó en buscar apoyo en los mismos personajes nefastos de siempre del ministerio de trabajo regional y del sindicato.
Luego del inicio de los despidos, rápidamente los demás compañeros delegados y trabajadores de la planta, iniciaron un proceso de movilización permanente dentro y fuera de la planta con el objetivo de buscar la solidaridad de todos los trabajadores no sólo de la fábrica, si no de todo el parque industrial. Para lo cual hoy ya está instalado un estado deliberativo dentro de la fábrica, donde en todos los rincones se debaten cuáles son las diferentes medidas a tomar para enfrentar a la patronal y sus aliados del gobierno y el sindicato, y poder pegarle donde más les duele para lograr la reincorporación de los compañeros.
Desde ya entendemos que este conflicto al igual que el de los trabajadores del frigorífico Offal, y al igual de los tantos conflictos que suceden todos los días en el parque industrial de Burzaco, no son solamente conflictos de los trabajadores con sus empresas. En medio de esta situación donde la burguesía se une para tomar una posición única contra los trabajadores, los obreros de todas las fábricas, también debemos unirnos para golpear a la clase que nos explota. Por lo tanto los despedidos de Cerámica Lurdes, es una causa de toda la clase obrera, ya que si logramos reincorporarlos a sus puestos de trabajo, el triunfo es de toda la clase obrera. ¡POR LA REINCORPORACION INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS!
Compartí este artículo