¿“Fracking”?

En Vaca Muerta el gas y el petróleo (no convencionales) se encuentran depositados en rocas de baja permeabilidad, el “fracking” o fractura hidráulica, consiste en la inyección de agua, arena y componentes químicos a alta presión para fracturar la roca madre y poder extraer los hidrocarburos.

En diciembre pasado, después de negociar por meses, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció un mega acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar la zona en un plan piloto con una inversión de mil millones de dólares. Serán explorados 100 pozos a través del fracking.

Según un estudio firmado por el ingeniero Víctor Bravo publicado por la Fundación Patagonia Tercer Milenio, en cada pozo se realizan cerca de 15 fracturas con un uso del agua de 20.000 metros cúbicos con el agregado de unas 400 toneladas de productos químicos diluidos.

“La composición de los productos químicos no es dada a conocer por las empresas, ya que dicen que es un secreto comercial, pero se supone que son unas 500 substancias químicas: 17 tóxicas para los organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8: cancerígenos probados”, señala el informe.

Además, el escrito agrega que “una de las mayores preocupaciones de la fracturación hidráulica es la afección a los acuíferos subterráneos” y remarca que “al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación”.

Hasta aquí la información y la denuncia (que no es poco)

Pero lo que más se esconde es la lucha de nuestro pueblo y su firme posición de no dejar pasar tal aberración contra el hombre y la naturaleza.

Hace muy pocas horas en la localidad de Cinco Saltos, en el departamento de General Roca,  la intendencia se vio obligada a aprobar la ordenanza que prohíbe la explotación y exploración no convencional de gas y petróleo. Cinco Saltos es el primer lugar en América Latina en donde se conquista tamaña aspiración. En General Roca y en Cinco Saltos el pueblo ha sido sometido a otras aberraciones de contaminación y no está dispuesto a dejar pasar esta imposición de los monopolios.

Treinta y tres mil compatriotas enarbolan las banderas de muchos pueblos de Neuquén y Río Negro para frenar la embestida del acuerdo estratégico entre YPF y Chevron. Las instituciones del Estado en esos puntos conflictivos  han tenido que subordinarse a las fuerzas de la movilización y de organizaciones sociales de todo orden que surgen de la lucha.

Estamos hablando de un poder paralelo, de nuevas instituciones que se legitimizan desde el enfrentamiento al Estado de los Monopolios.

En Cinco Saltos al gobierno Nacional y a los monopolios no se los deja gobernar, se les prohíbe realizar sus fechorías y quienes no se subordinen a la movilización y protesta se tendrán que ir.

Compartí este artículo