Minera Vale – Vienen por todo…!!!

El  proyecto de la Minera Vale  Potasio Río Colorado en Malargüe, provincia de Mendoza, emprendimiento que, con la “inversión” de 29.500 millones de pesos, aspira a producir 2.400 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio (fertilizante agro industrial) y la construcción de un ferrocarril desde el socavón hasta el puerto de Ingeniero White se encuentra hoy, por decisión empresarial, paralizado.

Este proyecto que fue “vendido” por el gobierno de CFK  como “el proyecto más grande del mundo”, generador de casi “10.000 nuevos puestos de trabajo” y del “desarrollo” para las provincias comprometidas (Mendoza, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires)  se empieza a sacar la careta dejando al descubierto la gran mentira.

El origen de la paralización del emprendimiento radica, según la empresa, en que los “números no cierran” por los “costos laborales” ya que los “salarios son muy altos” -de los “10.000 puestos” de trabajo sólo ocupa 1.200 en las cuatro provincias que afecta el emprendimiento donde los conflictos por reclamos salariales y condiciones de trabajo son permanentes- . La empresa, además, reclama subsidios, que se haga efectivo el compromiso de gobierno de los US$ 2.200 destinados para el plan,  la excepción del pago del IVA, que el gobierno se haga cargo del “diezmo” o “peaje” que exigen las provincias y municipios como así también la compra de las tierras  donde pasa su ferrocarril, el régimen de envíos de dividendos al exterior , valor alto del dólar, etc. En pocas palabras, vienen por todo…

Pero la oligarquía financiera confía en la “lealtad” para con sus intereses económicos de sus gobiernos y políticos. Demostrando  la confianza en que les concederán todo, los fondos de inversión siguen apostando al proyecto al que hace crecer el valor nominal de las acciones globales de la minera Vale.

De nuestro lado les decimos que no les será fácil. Que la lucha de clases existe. Que los trabajadores seguiremos luchando por nuestro salario y condiciones de trabajo y lucharemos contra la entrega. Que el pueblo continuará luchando contra el desquicio de la megaminería. Y por este camino continuaremos hasta despojarlos del poder.

Compartí este artículo