Salta: Un presente con mucho más que 200 años de historia

Este miércoles pasado, 20/02/2013, se festejaron los 200 años de la batalla de Salta, batalla que libró victorioso el Ejercito del Norte comandado por Manuel Belgrano y donde los lugareños, criollos y originarios, tuvieron un papel preponderante. La crónica de la época dice que Belgrano arengó a sus tropas primero en castellano y un hermano originario tradujo luego al quechua y al aymará, actualmente cualquier salteño bien informado puede contar el papel fundamental que ocuparon los hermanos originarios en acciones de hostigamiento y distracción sobre el ejército realista, para que fueran abordados por último por las tropas patriotas y se lograra este resonante triunfo hacia la emancipación colonial.

Hoy la fantasía “nacional y popular” del gobierno provincial y nacional que decreta el feriado por única vez para este festejo, es tan falaz como el traje de gaucho que lució el gobernador Urtubey que no tiene nada de criollo y mucho menos de gaucho así como esta política discursiva del modelo no tiene nada de nacional y menos de popular.

Al menos así lo entiende el pueblo salteño que no come vidrio y mientras funcionarios se ocupaban de la formalidad, tapando y ocultando cualquier manifestación de repudio o reclamo “por que nos están viendo todos”, este pueblo todos, criollos y originarios, hombres y mujeres de nuestro pueblo, hijos del proletariado y de la tierra no dejaron de manifestarse y dar pelea como hace 200 años lo hicieron nuestros ancestros y si no veamos:

18/02 Declaración de vecinos autoconvocados de Metan, El Galpón, Joaquín V. Gonzáles y El Quebrachal, distritos del sudoeste salteño elevan un documento donde advierten “que no darán la licencia social” necesaria para habilitar el proyecto Nitratos Austin previsto de instalarse en El Galpón y que cuenta con el aval del “gauchito” Urtubey. “Pocos beneficios y mucho riesgos” insisten los vecinos y “que no afirmen que esta industria sacará de la postergación a El Galpón y traerá el progreso a la región. Nunca la contaminación del agua, el mal uso de los recursos y el aumento de enfermedades pueden ser considerados sinónimos de progreso”.

19/02 Trabajadores vitivinícolas del Cafayate cortan la ruta de ingreso a la villa, su reclamo, que viene de cinco meses de discusiones con las patronales, es un incremento salarial del 32% del que no se piensan bajar; 400 cosechadores sostienen el piquete, en Cafayate que vive de esta industria, hasta que no haya arreglo “no hay vendimia”.

19/02 Continúa paro y bloqueo a la planta de Massalin Particulares, los trabajadores reclaman un aumento para la temporada 2013 del 30%  la empresa llega al 27% y la postura es no aflojar al 30%. Este monopolio es el único que aún no ha firmado el arreglo que sí aceptaron Alliance One y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta.

19/02 Cientos de vecinos de la capital se manifiestan en repudio del impuestazo decretado por el intendente Manuel Isa. Los vecinos autoconvocados protestan frente al municipio, como está por comenzar la vigilia previa de los festejos del bicentenario se ordena la represión, hay disturbios, policías infiltrados de civil entre los manifestantes quedan al descubierto y son perseguidos por los vecinos, hay palos para todos y todas, heridos y cuatro detenidos.

20/02  Vecinos de Tartagal  protestan y se movilizan, por los cortes de agua y reclamo por la falta de cumplimiento de obras de infraestructura en barrios como el Néstor Kirchner donde nunca se hizo un acceso al barrio. En Tartagal además con temperaturas de 50º (domingo 18/2), ¡¡¡no hay agua corriente!!!

21/02 Vecinos del asentamiento Gauchito Gil cortan ruta 26 y la avenida de Circunvalación Oeste. Por temor a rumores de traslado, los vecinos autoconvocados promovieron estos cortes y además exigen que se les realicen trabajos de mejoras en las calles del barrio y se avance en el reconocimiento de propiedad sobre los terrenos ocupados.

Mientras por arriba todo es pan y circo, es discurso y formalismos para la TV monopólica estatal, por abajo el pueblo hierve, se autoconvoca, se organiza, lucha y da pelea y, como hace 200 años, no baja banderas y la lucha por la emancipación definitiva se va gestando en cada lucha que es la de todos.

Compartí este artículo