Así no podemos seguir viviendo

En el día de ayer, los choferes de la línea de colectivos 180 “La Vecinal de Matanza”, realizaron un paro y se dirigieron hacia el puente de circunvalación de la Ruta Provincial N°21 y la Ruta Nacional, en González Catan, donde cortaron el tránsito vehicular de ambos cruces. Atravesaron sus unidades sobre el acceso al puente que une, por la Ruta 21, las localidades de Catán con Laferrere y también en el cruce de la Ruta 3.

La protesta fue motivada por el ataque y un disparo que recibió uno de los trabajadores en una pierna, cuando realizaba su recorrido por “Puerta de Hierro”. Los choferes denunciaron que desde hace mucho tiempo vienen sufriendo violencia, ataques y robos de todo tipo,  violencia que se extiende también a los pasajeros. “Hoy, el ataque a cualquier compañero es cosa de todos los días y el ataque a nuestro colega fue salvaje y sin motivo alguno”. Cada día que salen a trabajar, para sus familias todo es angustia, por el temor de que sean asaltados y muertos. La presión es para que las autoridades refuercen las medidas de seguridad en los recorridos y hasta no tener respuesta positiva no iban a abandonar su protesta.

Esta misma semana y en la misma zona, un importante operativo policial custodia las instalaciones del frigorífico de la empresa Coto, ubicado en el kilómetro 44 de la Ruta 3 en Virrey del Pino, debido a una asamblea de trabajadores que se realizara frente al despido de 20 trabajadores, que se suman a otro despido ocurrido la semana pasada y que originó el conflicto. Los trabajadores denuncian que la empresa no acató la conciliación obligatoria, por lo que se paró la actividad laboral. La semana pasada los trabajadores tomaron durante 2 días las instalaciones del frigorífico.

A estos dos conflictos de los trabajadores se suma que vecinos del Barrio Santa Marta, situado en el kilómetro 50 de la Ruta Nacional N°3, Partido de Marcos Paz, realizaron un corte total de la Ruta 3, en ambas manos, en protesta por carecer de energía eléctrica por varios días.

Algunos podrán decir que estos hechos reflejan “un recorte” de la realidad.

Nosotros pensamos que son fiel reflejo de lo que está ocurriendo en nuestro país, en donde además, en la zona a que hacemos referencia, debemos agregar que de los recientes 4 casos de dengue detectados en La Matanza, 2 pertenecen a Virrey del Pino y 2 a Gonzáles Catan.

Las inundaciones de barrios sin pavimentación, la contaminación, los basurales en plena ciudad y la falta de atención sanitaria adecuada, muestran cabalmente la presencia de un Estado con toda su omnipresencia. Justamente, porque están presentes sus políticas, las de la oligarquía financiera como eje central de su acción. El Estado a su servicio y todas las instituciones que lo representan.

Compartí este artículo