La lucha de los petroleros en un nuevo espiral ascendente

Nuevamente los petroleros de la zona norte de Santa Cruz, vuelven a la ruta, en este caso la numero 12 en respuesta al despido de 2 compañeros de la empresa HP (Helmerich and Payne Drilling Co.), empresa contratista del monopolio SINOPEC. El día miércoles pasado, mas de 300 trabajadores se habían apostado en la ruta impidiendo el transito solamente de los vehículos que afectaran a la producción petrolera. Y en el día de ayer tras una asamblea se decidió levantar la medida por las reiteradas amenazas del gobernador de reprimir la protesta, mas los 100 telegramas intimidatorios de la empresa HP a los trabajadores en conflicto.

El conflicto continua ya que todavía no esta resuelta la reincorporación de los compañeros despedidos, donde la empresa y el sindicato de petróleo y gas privado intervenido por burócratas y alcahuetes del gobierno nacional, apuntan a reubicar a los trabajadores en otras empresas.

Los petroleros de la zona sur del país han sido unos de los protagonistas de las principales luchas de nuestra clase obrera en estos últimos años. Y producto de ello, también han sufrido varios golpes por parte de la reacción de las empresas petroleras que han logrado efectuar muchos despidos de compañeros, luego de haber utilizado al gobierno y al estado a su favor, persiguiendo y encarcelando a compañeros, bajo la ley antiterrorista; interviniendo el sindicato para convertirlo en una cueva de burócratas y traidores y utilizando a toda la prensa oficialista para aislar a los petroleros del resto de los trabajadores del país.

Todos estos años de grandes luchas, con conquistas y retrocesos, han dejado una situación particular que vale la pena analizar. Si bien es cierto que este sector tan combativo, ha sufrido varios golpes por parte de la burguesía y su gobierno, la realidad es que la experiencia acumulada a través de la lucha ya es sin dudas, un capital acumulado, no solo para los petroleros de esa zona, si no para toda la clase obrera. Las empresas petroleras han utilizado todas las herramientas del estado y el gobierno, para aplacar las luchas y movilizaciones, y sin embargo los petroleros no les dan respiro.

Hoy, la situación está parada sobre un permanente estado deliberativo de todos los petroleros, que no dudan en identificar al gobierno nacional como un instrumento político de los intereses de los monopolios y en cuestionar a toda la burocracia sindical identificada como traidores a los intereses petroleros. Y si bien el caudal de luchas ha disminuido a comparación de tiempos atrás, por abajo se vienen amasando nuevos enfrentamientos en un nuevo estadio del espiral ascendente de la lucha de clases, que sumado al torrente de las luchas obreras de todo el país, pasa a ser solo una cuestión de tiempo el cambio de situación en favor de la clase obrera.

Si bien aquí, solo hacemos mención a un solo sector de la clase obrera Argentina, en realidad solo es un reflejo que marca una nueva situación, donde luego de tantas luchas, la clase obrera comienza a madurar nuevas formas de organización para los nuevos enfrentamientos.

Compartí este artículo