Córdoba: dos de las muchas caras que tiene el capitalismo

En la provincia de Córdoba donde el partido del gobierno de De la Sota, que lleva ya 12 años en el poder sin resolver ninguno de los problemas de la población, y que muy por el contrario no para de empeorarlos, en alianza con la conducción municipal ultra privatizadora de Ramón Mestre, intentan diferenciarse del gobierno nacional para redondear y perfeccionar las desventuras de los cordobeses, tratando de ocultar que son lo mismo y que representan los mismos intereses, los de los monopolios.

Como el gobernador De la Sota decidió lanzar su imagen presidenciable como principal referente de la oposición enfrentándose a Cristina Fernández, los cordobeses debemos sufrir la agresión combinada de las dos caras de la moneda capitalista que como sabemos son “la misma cosa con distinto perfume.”

 ALGUNOS BOTONES DE MUESTRA

 * Lo primero que hizo el intendente Mestre al asumir fue privatizar CRECE (Empresa Estatal de Recolección de Residuos) entregándola a dos privadas (Lusa y Cotreco) con gran perjuicio económico para los cordobeses y un visible deterioro en el servicio.

* Ahora va por la privatización de la TAMSE (Empresa Municipal de Transporte de Pasajeros), previo a llevar el boleto a $4,10.-, un precio insostenible para la población.

* Por esto los trabajadores de TAMSE acaban de anunciar medidas de fuerza para resistir la privatización.

* También impuso un tarifazo impositivo (redondeando el 150%) sólo justificado por la necesidad recaudadora y lejos de las posibilidades de los trabajadores. En febrero la municipalidad recaudó $ 446,3.- millones en impuestos.

* El gobierno provincial aprobó una ley de jubilación, que posterga por seis meses el pago a los jubilados de los aumentos obtenidos por los activos. Usando la escusa que el gobierno nacional no le paga una deuda provisional de más de $1.300.- millones por no “armonizar la caja de jubilaciones.”

* Tampoco se privó el gobierno provincial de su correspondiente tarifazo, recaudando sumas que le permiten bancar desatinos como el cuartetódromo que nos costó 14 millones de pesos a los cordobeses y otras aventuras electoralistas.

* En Malvinas Argentinas intentan seguir adelante con la instalación de la planta envenenadora de Monsanto, a pesar de la tenaz oposición de la población y de los ambientalistas y de una orden judicial al intendente de parar las obras, quien lejos de acatarla interpuso un recurso para seguir adelante en contubernio con el gobierno nacional y provincial.

* En los cordones industriales las multinacionales siempre son beneficiadas por subsidios para así poder obtener mayores ganancias.

 Estas son solo algunas muestras de las políticas que comparten el gobiernos nacional y provincial en contra del pueblo. Y aun así pretenden hacernos creer que la solución pasa por la disputa electoral de ellos.

Pero la lucha de clases va por otros andariveles, en los que los trabajadores se ponen a la vanguardia en las luchas por las reivindicaciones del pueblo.

Compartí este artículo