LA LUCHA DE LOS WICHIS EN FORMOSA Y EL SILENCIO QUE ATRAVIESA TODOS LOS MUROS

Los medios masivos de “comunicación” del sistema, de todo pelaje y color, si hay algo en que están unidos, es en silenciar la enérgica lucha de nuestro pueblo que brota como hongos por doquier. Ejemplo de ello son los cientos de cortes que se llevan a cabo en CABA y en provincia de Buenos Aires por los cortes de luz luego de las inundaciones; eso, para ellos, no es noticia. Como también la tergiversación de las víctimas en las inundaciones. No es sólo el gobierno el interesado en tapar el sol con un dedo ante tremenda catástrofe.

Pero hoy queremos publicar una nota, de la extraordinaria lucha de los pueblos originarios en Formosa que nosotros venimos haciendo pública a través de nuestra página desde hace más de un mes. Lucha que crece día a día y que ya el sistema en la propia Formosa, no puede tapar. A continuación transcribimos una de las tantas notas que ya se han publicado en Formosa, donde muestra la desesperación hasta la victimización de la propia burguesía, que lejos de plantearse dar solución a los problemas, llorisquea porque se encuentra paralizada, por su debilidad política, de acudir a la más cruda represión.

Transcribimos una nota publicada en el diario Región Norte Grande, Formosa:

Formosa: aborígenes toman más pozos petroleros y peligra el suministro de energía

Sección: Políticas Públicas

Fecha de publicación: 10 de abril de 2013

Fuentes del gobierno provincial confirmaron que directivos de Pluspetrol reportaron al director de Hidrocarburos y Minería, ingeniero Marcelino Ybars, acerca del agravamiento de la situación en sus pozos petroleros al producirse una nueva incursión de aborígenes movilizados en las instalaciones ubicadas en la localidad de Ramón Lista.

En ese sentido, informan que se ha producido un agravamiento de las circunstancias ya conocidas ya que a las 15 horas del viernes un grupo de cuatro manifestantes ingresó a la locación del pozo PL-6 y procedió a cerrar sus válvulas.

Ese procedimiento imposibilita la entrada del supervisor a la locación para revisar las instalaciones motivo por el cual no se ha podido comprobar que el pozo se encontrase en situación segura.

Los directivos de Pluspetrol consignan que el cierre abrupto de este pozo ha provocado problemas con la presión del sistema debiéndose detener los compresores DP 4 t DP 5 quedando el sistema con baja presión y mala calidad de gas combustible.

Hacen notar los directivos que a raíz de este episodio, la compañía se ve imposibilitada de poder suministrar gas a la usina de El Potrillo que permite la generación de energía eléctrica para las comunidades de criollos y aborígenes de la zona.

Finalmente, manifiesta que Pluspetrol seguirá adoptando las medidas que considere necesarias para asegurar las condiciones de seguridad para las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

“Nos sentimos presos”

En torno a la situación en el extremo oeste donde los aborígenes de varias comunidades acordaron retomar las protestas tomando el municipio de Mosconi, bloquear los acceso al Yacimiento petrolífero de Palmar Largo y endurecer el corte de la ruta 81 a la altura de Teniente Fraga, el empresario Gregorio Monzón, afectado por esta situación, mostró su indignación, expresando que son en total 8 los cortes que imposibilitan el acceso a esas zonas, por lo que dijo: “es un atropello a la libertad de circular estipulado en nuestra Constitución”.

“Como personas que apostamos a la democracia queremos la libertad para poder votar, transitar y hoy en un estado democrático nos tienen como presos, con familias, con hijos, con abuelos, con el que te toque viajar estás condenado a esperar tres, cuatro o cinco horas antes de llegar a Fraga por ejemplo y si querés pasar tenés que tener 100 ó 50 pesos en dos peajes”, dijo.

El empresario expresó además que “hay que tener mucho tacto al preguntar a los manifestantes a qué hora se levantan los cortes porque si se molestan, discuten, se tornan agresivos y deciden no levantar”.

“Es una situación que nos perjudica a todos y que entorpece todo tipo de actividad, nos sentimos presos en nuestra propia tierra”, manifestó. (El Comercial, Formosa)

Compartí este artículo