Movilización al CEAMSE

 

(Corresponsalía desde González Catán)

El pasado sábado 20 de abril a las 10 de la mañana, vecinos de la zona se juntaron en la puerta del Galpón 3, en la estación de González Catán. Vecinos que conforman el grupo Esperanza y vecinos que se sumaron a partir de recibir volantes que durante la semana se repartieron, y de afiches que se dejaron en cada negocio de la zona.

Desde allí marcharon hacia la puerta del CEAMSE, y luego de realizar una asamblea decidieron bloquear la entrada de los camiones de basura. Muchas son las problemáticas que existen en esta zona. Una, sobre la que más se hizo hincapié, es en el problema del asfalto y la iluminación de la calle Scarlatti, que justamente, es la que pasa frente al CEAMSE, quién se desentiende de darle urgente solución a los problemas de los vecinos.

Además de esto, también se denunció y se reclamó por otros problemas con los asfaltos, la seguridad, el estado de las escuelas, la falta de atención sanitaria, el tema del CARE, que no hay red cloacal, los pésimos servicios, la falta de transportes, el aumento de los precios, el dengue y las inundaciones.

La movilización comenzó desde el galpón hacia el centro de Catán y desde allí hasta al Ceamse.

Durante todo ese recorrido los vecinos repartían volantes, conversaban con la gente informando del por qué de esa marcha, que todos unidos “debemos darnos la solución”.

Con el objetivo de masificar la lucha no hubo auto, moto, peatón o colectivo que no se enterase de lo que estaba pasando, porque los vecinos se subían a los colectivos repartiendo volantes a los pasajeros y explicando los por qué e invitando a sumarse.

El ánimo que pudo vivirse movilizaba de por sí. El mate estuvo presente en todo momento, aparecieron chicos con guitarras, estuvo presente el canto, el debate, las largas charlas sobre la situación que se está viviendo. “No podemos creer en este sistema, nada que venga de él será para nuestro beneficio”, “ellos creen que Catán es el basurero de La Matanza”, “Tenemos 5 cementerios, un Ceamse, un futuro CARE y dos hospitales vacíos…así nos están matando”…  estos son algunos de los comentarios que pudieron escucharse a lo largo de la movilización, frases que salieron a la luz y que sintetizan lo que los vecinos estaban sintiendo en ese momento.

Alrededor de las 5 de la tarde, llegaron unos camioneros enojados por la situación. Inmediatamente los vecinos les dieron las razones por las cuales estaban allí, y el por qué para ellos ése era un punto estratégico para hacer oír sus reclamos. También les plantearon que “por ahora” no iban a cortar la ruta para no molestar al que iba y venía de trabajar y quiere llegar a su casa; pero que ellos bien sabían la plata que deja el negocio de la basura, frente a los enormes problemas y necesidades que tiene el barrio…

Hablando, enseguida entendieron que esos vecinos movilizados no eran “gente paga” por nadie, que estaban allí por un justo reclamo, que eran padres y madres de familias, laburantes que están hartos de tanto verso. Y hasta los apoyaron y los felicitaron…

Esta movida –que no es nueva en la zona- está mostrando que los vecinos de Catan están cansados de tanto manoseo y que así no quieren seguir viviendo más; “porque los de arriba transan, hacen la vista gorda, mientras que contaminan y matan a  nuestros hijos”.

Hablando con los vecinos, comentaban que quizás la movilización no había sido todo lo concurrida que ellos esperaban, “porque todos estos problemas los vivimos de lleno todos los vecinos” pero, lejos de apichonarlos, se propusieron llegar a más gente, hablando más, haciendo más propaganda, más difusión; y ponían como ejemplo la reacción que habían tenido los camioneros, luego de enterarse por qué esos vecinos luchaban.

Existen las fuerzas y la confianza que el camino de la lucha es así, como la vida misma, confiando en la movilización y en la necesidad de conquistar una vida digna para nuestras familias.

Compartí este artículo