Una respuesta contundente de los trabajadores a la Nueva Barrera Sanitaria

Por la fuerza nos quieren imponer políticas de desempleo e indignidad

Desde que se instaló la barrera sanitaria, a la altura del Río Colorado, antes estaba en el paralelo 42, es decir la corrieron hacia el norte, los problemas con la carne en la región se han transformado en pesadilla.

Para un sector de empresarios exportadores de carne con hueso (media res entera) esta medida es imperiosa, ya que los compradores exigían que la carne viniese de un país libre de aftosa sin vacunación. Con la barrera a la altura del río Colorado se les dice que el 50 % del territorio nacional está libre de aftosa  y que tan libre está que no hace falta vacunar contra ese mal.

Es decir que en las provincias de Río Negro y Neuquén tenemos  mejor status sanitario que antes, pero vamos a ver cómo no es cierto, y cómo nos perjudica esta medida que sólo está pensada para el negocio de unos pocos.

La medida ha provocado un incremento de la carne de más de 5 pesos en el kg vivo ó 10 pesos en el gancho, ó 20 pesos en las pulpas si comparamos con los precios al norte de la barrera sanitaria.

En estos momentos no nos es posible comer asado con hueso salvo que sea de vaca, si queremos de novillo hay que comprarlo a 69 pesos promedio, que se trae del norte de la barrera, esto es de 500 km de distancia en forma clandestina en vehículos sin refrigerar, sin ventilación . ¿Dónde está la ventaja sanitaria?

Y para rematar, más de 400 jefes de familia están a punto de perder sus puestos de trabajo. Ya que el matadero local no funciona con los pocos animales que se faenan ahora.

El día 27 de mayo los trabajadores del matadero municipal de la ciudad de Centenario y los trabajadores del frigorífico SR de la ciudad de Neuquén  cortaron el puente carretero que une Centenario con la ciudad de Cinco Saltos en la vecina Río Negro. A las tres de la tarde se plantea en una asamblea que hay que cortar el ingreso de los camiones de la carne, ya que los gobernantes apuestan al desgaste de los trabajadores. Se decide entonces cortar el 28 de mayo los dos puentes. Se decide que los compañeros del matadero, unos 60, queden en el corte de Centenario y los del frigorífico SR, unos cuarenta, corten en Neuquén,

A las siete de la mañana del 28 se corta también el puente que une Neuquén con Cipolletti.

El plan es dejar  pasar a todos, menos a los camiones de la carne, pero no es posible hacerlo bien porque atrás de los que se dejan pasar se cuelan los de la carne por lo que se tiene que cortar en forma total… Se analiza que con las fuerzas que tenemos y la falta de experiencia no se pudo hacer mejor, de todas maneras el corte se fue moderando para no entorpecer al pueblo, se distribuyeron miles y miles de volantes y a las 19 hs se levantó el corte.

NOTA:  Del frigorífico fueron todos los trabajadores incluyendo a la totalidad de las compañeras administrativas, sólo faltó una compañera.

Copia del volante distribuido.

CUANTO ES EL COSTO QUE DEBEMOS SOPORTAR LOS CONSUMIDORES DEL DPTO CONFLUENCIA POR LA IMPLEMENTACION DE LA BARRERA SANITARIA?

Precio carne vacuna en Neuquén 27,80 en el gancho

Precio vivo 15,50

Precios al norte de la barrera 17,80 y 9,96  respectivamente.

La diferencia es del 56 %

Consumo total anual de carne con hueso en el departamento Confluencia ..18.793.142 kg

Costo total anual asumido por los consumidores del dpto. Confluencia 187.931.421 pesos

Quien se queda con este dinero de los neuquinos?

Porque si las ganancias son tan importantes, la industria de la carne cada vez esta en peores condiciones?

Antes del corrimiento de la barrera sanitaria se faenaban 1800 cabezas mensuales, hoy solo 500… entonces, ¿donde están los animales que dicen ser suficientes para el consumo del dpto. Confluencia?

NEUQUINOS

El corrimiento de la barrera nos provocó:

Estar pagando la carne un 60% más cara

Nos prohibieron el derecho a consumir carne de la misma calidad y variedad que el resto de los argentinos.

Más de 400 jefes de familia están a punto de perder su puesto de trabajo.

Esta política les está costando a todos los consumidores del departamento Confluencia de la provincia de Neuquén 18 millones  de pesos por mes

Genera desabastecimiento de productos cárnicos con el consecuente incremento de precios.

El volumen de faena pasó de 1800 a 600 animales por mes , poniendo en riesgo el pago de haberes del personal y el mantenimiento de la industria.

Señores gobernantes, hace más de tres meses que solicitamos que nos reciban para hablar de la situación desesperante que nos aqueja.

Necesitamos que se hagan cargo de nuestra situación,

COOP AGROPECUARIA CENTENARIO. LTDA. – SR FRIGORIFICO SRL – Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA  CARNICA NEUQUINA.

Compartí este artículo