Los trabajadores de IBM en pie de guerra

En el marco del conflicto que viven los trabajadores de IBM ante la caída de miles de puestos de trabajo -casi 10000 trabajadores en 2010, menos de 6000 actualmente- agravados por los recientes despidos -más de 200 en el último mes- y el congelamiento salarial -salarios que en promedio no superan los $5500.- El martes 28 de Mayo, los trabajadores de IBM realizaron una anunciada huelga en reclamo por actualizaciones salariales, estabilidad laboral y cambios en la política de vaciamiento que estructura el monopolio informático. Casi un 80% de los trabajadores adhirió a la huelga y no concurrió a trabajar, a pesar de las amenazas que propinaron gerentes y la propia empresa a través de un mail a todo su personal.

Acaso porque ya nadie cree en falsas promesas y porque la gravedad de la situación obliga a actuar en lugar de hablar, las amenazas con que muchos gerentes se expresaron y la declaración de IBM sobre la ilegalidad de la huelga no hicieron mella en el accionar de los trabajadores. Incluso en algunos sectores críticos, IBM propuso pagar un “bono” a aquellos empleados que trabajen el martes, en el intento de “romper” la huelga. Esta “generosidad” demuestra que bien podrían aumentar los salarios y la justeza de los reclamos de los trabajadores: El año pasado solo otorgaron un 14% de aumento. Este año la furia se desato tras recibir en Mayo un 8% de aumento, en sintonía con la inflación que sostiene el INDEK de este decadente gobierno que está al servicio de los grandes explotadores.

La contundente acción de huelga, la organización independiente y autoconvocada de los trabajadores es la única manera de ponerle un freno a los monopolios informáticos. Y es así porque los trabajadores tenemos el poder. Si nosotros no trabajamos los devolvemos a la edad de piedra a estos descarados que hacen negocios multimillonarios en todo el planeta a costa de nuestro sudor y sacrificio.

Compartí este artículo