Te vendo plata (usura) y luego te vendo un coche: las automotrices y un claro ejemplo de lo que es oligarquía financiera

En nuestro país todo está dado para llegar a fin de año con 950.000 unidades vendidas. Según datos de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices durante el primer semestre del 2013 se vendieron 501.837 unidades 0 km de las cuales 204.981 se realizaron con alguna “herramienta crediticia”, como planes de ahorro, créditos de las financieras de las marcas, bancarias, de concesiones y terminales.

Todas las empresas automotrices tienen sus financieras, a saber y a tomar en cuenta:

  • Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.
  • Ford Credit;
  • Volkswagen Credit;
  • Mercedes-Benz Cía Financiera;
  • RCI Banque (Renault);
  • PSA Finance Argentina Cía Financiera S.A (Peugeot y Citroën)
  • Fiat Crédito.

En este semestre que pasó, todas éstas Financieras “salieron a buscar plata” con Obligaciones Negociables, es decir emiten un bono pagadero según sea el acuerdo y el “mercado de capitales” les otorga plata líquida. En ese mecanismo  intervienen varias herramientas financieras, el interés que pagan es sumamente bajo. Incluso intervienen en esos préstamos las propias financieras de las automotrices disfrazadas de variedad de formas “legales”.

A partir de allí “aparecen” los créditos a los clientes, a esos 204.981 que compran un coche y compran plata a tasas de usura. Ustedes se preguntarán cual es esa diferencia, es decir la plata que las empresas consiguen prestada y la que presta al consumidor. Bueno, allí radica el secreto guardado bajo siete llaves. Lo cierto es que la diferencia es una aberración del sistema capitalista, en realidad “te estoy vendiendo plata y como excusa te vendo un coche”.

Esto se llama burbuja financiera, tiene un techo…. Pero, y ¿mientras tanto? … opera a gran escala  la fusión del capital industrial con el capital financiero.

La industria automotriz aparece como una de las patas fundamentales de este Estado monopolista gobernado por instituciones a su servicio. Es uno de los sectores de la oligarquía financiera que predomina en las decisiones políticas de este gobierno.

Para ser más claros algunos ejemplos.

PSA Finance Argentina Cía hizo dos emisiones por un poco más de $ 27.4 millones.

También hizo lo mismo Rombo Cía. Financiera –propiedad de Renault Argentina– que obtuvo $ 24.2 millones.

El mismo esquema usó Fiat Crédito Compañía Financiera S.A, que obtuvo algo más de $ 29 millones. Esta operación fue para financiar la venta de autos 0 km Fiat y Chrysler, camiones Iveco y maquinaria agrícola Case y New Holland.

La semana pasada, Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. anunció la suscripción de ON Clase 11 a tasa variable con vencimiento a 24 meses. En el prospecto la financiera de la automotriz japonesa explica que sale al mercado con la intención de obtener fondos por $ 60 millones, ampliables hasta $ 95 millones. A la hora de explicar el destino de los fondos, la marca anunció que será para el otorgamiento de préstamos prendarios y leasing para la adquisición de vehículos”.

El obrero Argentino produce la riqueza, los monopolios se la roban por partida doble, una en la explotación de la fuerza de trabajo (plusvalía) y la otra en el sistema financiero (otra forma de extracción de plusvalía). Luego vienen los gobiernos y nos hablan de la “paz social”, de “profundizar la democracia” para que vengan los capitales.

Lo que no nos dicen es desde donde nacen los capitales, como si los mismos se “procrearan” por “inseminación artificial”.

En nuestro país una Revolución liberaría las fuerzas productivas y con ellas la clase obrera y nuestro pueblo podrían generar infinitas más riquezas de lo que hoy se nos está robando, seguramente la industria automotriz sufriría reconversiones a la altura de las necesidades de 40 millones de argentinos muy lejos de la idea del capitalismo que primero te vendo “la platita” y luego no importa el producto que fuese y si afecta o no a la sociedad humana y a la naturaleza.

Compartí este artículo